Por segundo trimestre consecutivo, los precios de los departamentos en venta en distritos de los sectores medio y alto de Lima se incrementaron.

Entre abril y junio de este año, dichos precios (por m2)expresados en dólares aumentaron en promedio 8.8% respecto al mismo periodo del 2016, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR). En el primer trimestre, registraron un avance de 5.7%.

De los 10 distritos analizados por el BCR, en siete se elevó el valor de las viviendas, y solo en tres de ellos (San Borja, San Miguel y Miraflores) se reportaron disminuciones.

Por segmento, en los distritos del sector medio (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel) el incremento de precios fue de 4.8%, mientras que en el sector alto (La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco) la subida fue 2.1%.

Pese a la desaceleración de la economía local, la demanda en los distritos con oferta de vivienda residencial se ha mantenido, explicó Víctor Saldaña, director de Saldaña Consultora Inmobiliaria.

En los segmentos altos (A+) los precios de los inmuebles siguen una tendencia al alza porque la demanda es elevada respecto de la oferta en determinadas zonas, como los malecones de los distritos de Miraflores y Barranco, afirmó Gino Layseca, gerente general de Layseca Asociados.

ValorEn el segmento B, los precios de los departamentos que se fijan en dólares se habrían ajustado para compensar la caída del tipo de cambio, sostuvo Layseca.

Además, en algunos proyectos inmobiliarios que ofrecen una mejor calidad en los acabados o áreas comunes de esparcimiento, también sube el valor de los departamentos, refirió Saldaña.

Sin embargo, ambos expertos enfatizaron que el aumento de los precios no sería tan significativo como el calculado por el BCR, y que se habría dado solo en los segmentos más altos.

AlquilerEn el segundo trimestre del año los alquileres también subieron en ocho de los 10 distritos de Lima analizados. Los mayores incrementos se dieron en San Miguel (14.8%) y Lince (4.6%). El aumento de la inseguridad en San Borja habría influido en la caída de los alquileres en ese distrito (6.9%), sostuvo Saldaña.

Una inversión inmobiliaria se recupera más rápido en Lince y San Miguel, según datos del BCR. El índice PER para Lima Metropolitana, que expresa el precio de venta de una vivienda respecto al ingreso por alquiler anual subió a 17.6. Tal es el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de compra del mismo.

El índice de asequibilidad calculado por el BCR se ubica hoy en 34.9. Este indicador representa cuántos años necesitaría un hogar para comprar una vivienda con sus ingresos.