Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rafael Miranda, gerente de división de proyectos sociales para Lima y provincias de Viva Graña y Montero, afirmó que en la capital hay una importante déficit de bienes inmuebles. Esta situación explicó es generada por la creciente demanda de la clase media emergente

"A partir del 2001, la actividiad edificadora creció sin problemas. En los últimos tres años se han construido más de 4 millones de m2 en Lima y Callao. Actualmente existe una demanda insatisfecha de 400 mil viviendas, de las cuales entre 165 mil y 170 mil corresponden al segmento C", aseveró en Canal N.

Esta demanda insatisfecha destacó Miranda es efectiva, es decir, de familias que quieren y pueden comprar un inmueble. Según el especialista, en Lima y Callao se han vendido 15 mil viviendas en el 2009, 17 mil en el 2010 y 25 mil en el 2011

El ejecutivo incidió en la necesidad de buscar lotes económicos para construir viviendas destinadas a la clase emergente. En este sentido, señaló que el terreno representa el 20% dentro la estructura de costos de un proyecto inmobiliario.

"Los proyectos para el segmento C y D deben desarrollarse en terrenos que brinde en Estado a través de Mi Vivienda o Proinversión, ya que son los más baratos, y además los privados pueden especular", sostuvo.

Burbuja

¿Se estaría gestando un burbuja inmobiliaria? Rafael Miranda lo descarta."No hay burbuja. El mercado es bastante sano y están en franca competencia", afirmó.

Asimismo, explicó que los precios de las viviendas se han incrementado por varios factores como el alza en los terrenos, la demanda de la clase media, y los crecientes costos de los materiales de construcción y la mano de obra.

"Para acceder a un crédito hipotecario tu capacidad de pago debe ser por lo menos 1/3 de tu ingreso neto familiar. Las entidades financieras son muy estrictas, la morosidad está en el 1%", añadió.