(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La vivienda en Londres es menos asequible que nunca, pese a la desaceleración del crecimiento de los precios y los intentos del Gobierno por reducir el coste para los compradores de una primera vivienda.

En la actualidad a un londinense medio le cuesta 14.5 veces su salario anual comprar una casa, el nivel más alto registrado, según un informe difundido el martes por la firma de investigación Hometrack. Cambridge, Oxford y la ciudad costera inglesa de Bournemouth también tienen una relación precio-ganancias de dos dígitos, según el informe.

"La inasequibilidad en Londres ha alcanzado un récord pese a la desaceleración importante de la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda en el último año", dijo Richard Donnell, director de investigación en Hometrack, en una entrevista. "La brecha entre el sueldo medio y los precios de la vivienda en la capital nunca ha sido tan grande".

Incluso con la reciente desaceleración, el coste medio de una primera casa en la capital del Reino Unido ha aumentado 66% desde 2012, ya que la oferta no satisface la demanda de los compradores nacionales y los inversores extranjeros.

El creciente aumento de las valoraciones ha provocado una caída del número de compradores jóvenes en la capital, algo que el ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, trató de abordar la semana pasada cuando abolió el impuesto de transmisiones para los compradores de viviendas por primera vez de hasta 300,000 libras (US$ 400,290).

Los precios de las casas en Londres subieron una media del 3% en el año que terminó en octubre hasta los 496,000 libras, menos de la mitad de la tasa de crecimiento del 7.7% del año anterior, dijo Hometrack.

El investigador define Londres como los 46 distritos dentro de la capital del Reino Unido y sus alrededores.

Las ciudades de Mánchester y Birmingham, en el norte de Inglaterra, registraron el crecimiento más rápido en el precio de la vivienda, de más del 7%.

Londres continuará teniendo un desempeño inferior a otras ciudades importantes durante los próximos dos o tres años conforme los costes se ajustan a los niveles que los compradores están dispuestos a pagar y por la disminución prevista de la relación precio-ganancias en la capital, dijo Hometrack.

No obstante, Donnell se muestra escéptico sobre el impacto en la asequibilidad de las medidas fiscales anunciadas en el discurso de Hammond el miércoles, dadas las grandes sumas necesarias para entrar en el mercado de la vivienda.

"Es poco probable que los cambios en el impuesto de transmisiones tengan un impacto significativo en esta tendencia, ya que el mayor problema para los compradores de una vivienda por primera vez es el sueldo requerido para pasar las pruebas de estrés para obtener una hipoteca", dijo Donnell.