Módulos Temas Día

Viviendas informales alcanzan el 70% del mercado

Walter Piazza, presidente de Capeco, sostuvo que es necesario incluir en la agenda política a la ciudad y el urbanismo para disponer de viviendas que eleven la calidad de vida y no seguir con las “casas tumba” y las “ciudades-barriada”.

(Foto: Manuel Melgar)

La proliferación informal de viviendas alcanza un 70% de participación del mercado, la cual perpetúa las condiciones de pobreza e insalubridad, construyendo "casas-tumba" y creando nuevas "ciudades-barriada", sostuvo Walter Piazza de la Jara, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

"El gran tema a resolver en el Perú es el del déficit urbano, y si queremos crecer con inclusión, debemos poner a la Ciudad y al Urbanismo en la agenda política", recomendó.

Explicó que, pese a los esfuerzos del gobierno y de CAPECO, la demanda insatisfecha de viviendas en el Perú es de 120,000 al año, siendo paradójico, puesto que hay una capacidad para triplicar la actual oferta de viviendas que ronda las 40,000 al año.

"Lo que falta es suelo urbano y legal y mayor velocidad para ejecutar los proyectos en mano. La velocidad depende principalmente del tiempo que se requiere para obtener los múltiples permisos exigidos para hacer un nuevo desarrollo urbanístico", afirmó Piazza.

Traba de permisosEl presidente de CAPECO recordó que un intento por acelerar la obtención de permisos fue la promulgación de la ley 29090 que, con la creación del Revisor Urbano, abrió una ventanilla alternativa a la municipal para obtener licencias de obra. Sin embargo, muchas municipalidades han bloqueado la aplicación de esta ley al no adaptar sus procedimientos administrativos a los nuevos mecanismos establecidos por esta norma.

"Debemos promover las ventajas que ofrece una ciudad moderna y sostenible: un lugar donde vivir dignamente con las condiciones necesarias para fomentar la paz social, la unión de la familia y el desarrollo moral y económico que los peruanos anhelan", argumentó Piazza.

Sostuvo que el Perú ha pasado en 20 años de ser una sociedad inviable a ser un ejemplo de país emergente en el mundo. "Tenemos fuentes de energía abundante, somos líderes mundiales en minería y agroindustria, tenemos un modelo virtuoso de ahorro e inversión capaz de financiar las necesarias inversiones en infraestructura".

Leer comentarios ( )

Ir a portada