El denominado "boom" inmobiliario que vivió el país durante casi una década se comenzó a desinflar en el 2012 de la mano con la desaceleración de la economía y no todas las empresas que competían en el sector pudieron resistir esta ola de enfriamiento.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios , , estima que de las 800 firmas inmobiliarias que operaban en Perú en el 2012, unas 350 desaparecieron, ante esta menor dinámica de ventas.

"Pero en Perú inmobiliaria es una persona que tiene un terreno y esto se dio debido al supuesto boom que hubo, yo tengo un terreno y me pongo a desarrollar un proyecto inmobiliario, por tanto soy inmobiliaria, esos no se han podido sostener en el tiempo. Se han sostenido las grandes, con espaldas", sostiene.

Sin embargo, el representante del gremio empresarial aclara que no se puede afirmar que estas cerca de 500 firmas inmobiliarias que operan en el mercado sean totalmente sólidas y menos en la actual coyuntura de menor rentabilidad .

Rizo-Patrón explica que, por ejemplo, que ahora el tiempo en que una firma inmobiliaria recupera su inversión y utilidad se ha extendido, en comparación a los años previos al boom, lo que representa una limitante para operar.

"Hay firmas vulnerables indudablemente dentro de esas 500 pero es difícil de predecir, tal vez la banca puede dar más información, pero no podemos hablar que en Perú hayan 500 inmobiliarias sólidas, eso no", anotó.

No solo se ha observado un cambio entre los jugadores del mercado sino también en las tendencias de desarrollo. El presidente de ADI comentó, por ejemplo que cada vez es más difícil ver grandes proyectos inmobiliarios de más de 500 viviendas.

Esto responde básicamente a dos factores: En el país ya hay un problema de suelos para este tipo de desarrollos, en el sentido que el piso no sea tan caro respecto al valor de venta. Y en segundo término, estos proyectos van dirigidos a un segmento donde cada vez hay menos compradores formales y bancarizados.

"Antes era normal escuchar decir a un desarrollador mediano hacia grande que iba a hacer un proyecto de 500 viviendas, hoy día lo miras y dices, ¿en cuánto tiempo va a salir ese proyecto, en cuántos años?, entonces eso te limita", apuntó.