Módulos Temas Día

Las ventas de viviendas crecieron en 21.9% en el primer trimestre del 2013

La compra de inmuebles fue mayor (subió 28%) en el sector B. Además, el precio de alquileres de viviendas en el sector alto subió en 37.4% en los tres primeros meses del año, indica el BCR.

Alza. Las colocaciones de departamentos en el sector B alcanzaron su pico a fines del 2012. (Carolina Urra)

Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

En Lima Metropolitana y el Callao las ventas totales de viviendas se incrementaron en 21.9% en el periodo de enero a marzo del 2013, con respecto al primer trimestre del año anterior, según datos de la consultora Tinsa, que citó el Banco Central de Reserva, en su último reporte de Indicadores del Mercado Inmobiliario.

De acuerdo al informe del BCR, este dinamismo en la adquisición de viviendas se debería a las mayores ventas en todos los niveles socioeconómicos de la capital.

A nivel de unidades vendidas, observó que destacan las destinadas al nivel socio económico B, las cuales alcanzan las 2,683 unidades en el primer trimestre del año, lo cual representa un incremento del 28.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, en que se vendió 2,095 unidades.

Vale indicar que la venta de inmuebles en el sector B muestra mayor dinamismo que en otros sectores, pues en ese caso representa el 56.4% de las ventas totales.

No obstante, las colocaciones de departamentos en dicho sector habían alcanzado su mayor pico a fines del 2012, en que se aproximaba a las 4,500 unidades vendidas por trimestre, el más alto desde el 2009 (ver gráfico).

Asimismo, las ventas en los niveles A, AB y C, pasaron de 388; 589, y 751 unidades respectivamente, en el primer trimestre del 2012, a 517; 695 y 865 unidades en el mismo periodo del 2013, indica el reporte del ente emisor.

Suben alquileresDe otro lado, el reporte del BCR indica que el precio del alquiler de inmuebles en los tres primeros meses del 2013 tuvo su mayor alza en el nivel socio económico alto, en el que alcanzaron a US$ 9.6 por metro cuadrado, lo que significa que subieron 37.4% respecto a igual periodo del 2012.

Asimismo, en el sector medio de la población capitalina, el alquiler ascendió a US$ 8 por metro cuadrado, mayor en 26.1% al correspondiente al primer trimestre del año pasado.

Además, al primer trimestre del 2013 el precio de adquisición de un departamento equivalía en promedio al ingreso proveniente de 15.3 años de alquiler, indica el informe inmobiliario.

A modo de comparación, en el primer trimestre del 2011 el precio de compra de un departamento equivalía al promedio de ingreso proveniente de 14.8 años dealquiler.

CIFRAS Y DATOSCrédito. En los últimos 6 meses, el monto del crédito hipotecario promedio seguía creciendo, pero a ritmo menor al que lo venía haciendo.Demanda. Hay una demanda insatisfecha de más 400 mil viviendas que sigue incrementándose año a año.

Leer comentarios ( )

Ir a portada