Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La reactivación prevista en el mercado de casas lujosas del Reino Unido luego de la caída en el período de elecciones nacionales no se está materializando en dado que los compradores retroceden ante precios récord.

"Probablemente, a algunos vendedores se les subió el champagne a la cabeza", dijo Camilla Dell, socia gerente en la agencia inmobiliaria Black Brick Property Solutions. "Ahora quieren atenerse a sus precios iniciales y en algunos casos en realidad los están subiendo".

Los agentes de bienes raíces en toda la capital británica celebraron la victoria del Partido Conservador el 8 de mayo porque suponía un fin para los proyectos de un impuesto sobre las mansiones y los controles de alquileres propuestos por el Partido Laborista perdedor. Nathalie Hirst, agente compradora independiente, predijo que "una cantidad enorme de dinero" llegaría al mercado de casas de lujo.

Ese dinero no está siendo gastado dado que los compradores, ya desalentados por años de aumentos impositivos, se echan atrás frente a algunas tasaciones. Los precios de las casas en los distritos más caros de Londres subieron 2.3% en mayo respecto del mismo período el año anterior, según un informe de la semana pasada del agente inmobiliario Knight Frank, el crecimiento más bajo desde noviembre de 2009.

"Teníamos un vendedor que pedía por su casa 15 millones de libras (US$23 millones) y la llevó a 18" después de las elecciones, dijo Alex Newall, director ejecutivo y fundador de la agencia Hanover Private Office. "No vale de golpe 3 millones de libras más porque ya no hay una elección de por medio".

Los nervios pre-electorales hicieron que se vendieran 79 casas en los 10 distritos exclusivos de Londres central en las tres semanas posteriores al 8 de mayo, según el proveedor de datos inmobiliarios Lonres. La cifra se ubica por debajo de 146 durante el mismo período el año pasado y 120 en las tres semanas previas a la elección.

Más impuestos.El resultado de las elecciones hizo subir las acciones de las agencias inmobiliarias y las empresas constructoras. Foxtons Group Plc avanzó 9 por ciento el 8 de mayo, el día que se anunció el resultado. Berkeley Group Holdings Plc subió casi 10%.

Los compradores de las casas más caras del Reino Unido han enfrentado un aumento constante de los costos en la medida que el gobierno elevó los impuestos, lo cual culminó con el alza de la tasa del impuesto de sellos sobre las transacciones en diciembre.

Un comprador de una casa por valor de 4 millones de libras habría pagado 161,880 libras de impuestos en 2007, según Savills Plc. La misma casa, actualmente con un valor de 5.5 millones debido al alza de los precios, endosaría al comprador una factura fiscal de 572,000 libras.

Esto está empezando a afectar las valuaciones, según Knight Frank, y los precios en Knightsbridge, Chelsea, Kensington y Notting Hill ahora están bajando, según la firma.

"El cambio en el derecho de sellos se sumó a una serie de otras revisiones impositivas, todo lo cual sobrevino después de un período excepcional de crecimiento durante la crisis financiera", dijo Tom Bill, responsable de investigación residencial londinense en Knight Frank. "La idea de un retorno repentino a un crecimiento anual de dos dígitos o la noción de 'normalidad' es infundada".

TAGS RELACIONADOS