venta de casas
venta de casas

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más que lo previsto en noviembre y alcanzaron su nivel más alto en casi 11 años, en el más reciente indicio de que el mercado de la vivienda está recuperando impulso.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas escalaron el mes pasado 5.6%, a una tasa anual desestacionalizada de 5.81 millones de unidades, ante la recuperación continua en áreas del sur azotadas por los huracanes Harvey e Irma.

Se trató del nivel más alto desde diciembre del 2006 y tuvo lugar tras una cifra revisada al alza de 5.50 millones de unidades en octubre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas usadas subieran en noviembre 0.9%, a una tasa de 5.52 millones de unidades, que se compara con una cifra informada previamente de 5.48 millones de unidades en octubre.

Las ventas de casas usadas representan cerca de 90% de las ventas de viviendas en Estados Unidos. Según una base interanual, crecieron 3.8% en noviembre.

A pesar de los recientes avances, las ventas de casas usadas siguen contenidas por una escasez crónica de viviendas de bajo costo, lo que ha mantenido los valores altos y ha alejado del mercado a algunos compradores primerizos, que representaron 29% de las transacciones el mes pasado.

Economistas y agentes inmobiliarios dicen que se necesita que los compradores primerizos representen 40% del mercado inmobiliario para que éste sea sólido.

La cantidad de casas usadas en el mercado bajó 7.2% a 1.67 millones de unidades en noviembre. Esa fue la segunda cifra más baja desde 1999. Los inventarios de viviendas han disminuido por 30 meses consecutivos según una base de comparación interanual.

Con una oferta ajustada, la mediana del precio de las casas aumentó 5.8% frente al año previo a US$ 248,000 en noviembre, en su sexagésimo noveno mes consecutivo de alzas interanuales. En contraste, el incremento anual de los salarios apenas ha superado un 2.9% desde que terminó la recesión del 2007 al 2009.