(Washington: Reuters).- Las unifamiliares nuevas en Estados Unidos registraron su mayor declive en casi un año en agosto, luego de subir a máximos de nueve años el mes anterior, aunque analistas dijeron que la tendencia sigue siendo positiva.

El informó que las nuevas cedieron 7.6%, a una cifra anual desestacionalizada de 609,000 unidades, el mes pasado. En la comparación interanual, las ventas aumentaron 20.6%.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nuevas unifamiliares, que responden por alrededor de 10% de todas las ventas de viviendas, bajaran a una tasa de 600,000 unidades el mes pasado.

El ritmo de ventas de casas en julio fue revisado al alza en 5,000, a 659,000 unidades. Ese nivel de ventas anualizado fue el más alto desde octubre del 2007.

"Las ventas de casas nuevas cayeron en agosto, pero las ventas tuvieron una expansión récord en julio y la tendencia a largo plazo sigue siendo positiva debido a la fuerte demanda de compradores", dijo David Berson, economista jefe de Nationwide.

Otro reporte la semana pasada mostró una fuerte alza en los permisos para viviendas unifamiliares en momentos en que el sector inmobiliario se sigue fortaleciendo en medio de un ajuste en el mercado laboral que está impulsando los salarios.

Las nuevas también se han beneficiado de la escasez de viviendas usadas disponibles en el mercado.

El mes pasado, los inventarios de casas nuevas en el mercado aumentaron 1.7%, a 23,000 unidades.