Redacción Gestión

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Andina.- Durante el segundo trimestre del presente año se vendieron 7,173 unidades inmobiliarias en Lima y Callao, lo cual representa un incremento de 27.9% con respecto a las 5,609 unidades vendidas en el mismo período del 2011, informó la consultora Tinsa.

El gerente general de Tinsa, Gino Layseca, indicó que la venta de viviendas con respecto a las unidades ofertadas se recuperó en relación al primer trimestre y alcanzó un ratio histórico de 0.90, superior al de 0.86 de los últimos cuatro años.

"En el segundo trimestre del 2012 se vendió más que en los últimos cuatro años en Lima y Callao, en relación a las unidades que ingresaron al mercado. El ratio de demanda real se recuperó, estaba en 0.49 en el primer trimestre y hemos llegado a 0.90. La demanda está respondiendo", explicó.

Refirió que ese incremento del ratio de demanda real y oferta fue impulsado por la adquisición de unidades inmobiliarias en el nivel socioeconómico (NSE) B y C, hacia donde va dirigida el 87% de la oferta de viviendas.

Indicó que el sector Construcción continúa creciendo en un contexto de retroceso de la economía global por la demanda insatisfecha de edificaciones para vivienda en Lima y el país, que asciende a 400 mil y 600 mil unidades, respectivamente.

Detalló que las ventas en el segundo trimestre del año en Lima y Callao en el NSE A representa el 8.7%, con 624 unidades vendidas, la mayoría de las cuales (376) se ofrecieron en Surco.

Mientras que en el NSE AB las ventas significaron el 14.2%, con 1.109 unidades vendidas en el referido período; en el NSE B representaron el 57.3%, con 4.111 unidades; y, en el NSE C, el 19.8% con 1.419 unidades vendidas.

Las ventas durante el mencionado período sumaron 2.098 millones de nuevos soles, superiores a las registradas en el segundo trimestre del 2011 de 1.539 millones.

La oferta inmobiliaria en el segundo trimestre del 2012 registró 25.103 unidades, el 57.5% de las cuales estuvo dirigida al NSE B, el 26.4% al NSE C, el 9.7% al NSE AB y el 6.4% al NSE A.

La tendencia de la oferta inmobiliaria es dirigirse a los NSE de menores ingresos; es decir, el 87% de toda la oferta está dirigida a los NSE B y C, mientras que los NSE A y AB están perdiendo cuota, comentó Layseca.

Sin embargo, aclaró que los proyectos inmobiliarios orientados al segmento A y AB continúan siendo atractivos para las constructoras porque esos clientes adquieren las viviendas que desean sin considerar el precio.