Expectativas del sector empresarial: indicadores económicos del sector construcción. (Foto: USI)
Expectativas del sector empresarial: indicadores económicos del sector construcción. (Foto: USI)

El 16º informe de , Expectativas del sector empresarial: indicadores económicos del sector construcción reveló que las empresas del sector esperan que sus operaciones crezcan en 6.71%, siendo esta expectativa más alta entre los proveedores que entre las empresas de infraestructura y los inmobiliarios.

En esa línea, consideran que su inversión en nuevos proyectos se incremente en 5.38%; con mayor esta expectativa de crecimiento entre los que entre las empresas de infraestructura y los proveedores.

"El crecimiento del próximo año está sustentado en la obra pública, en la recuperación de venta de viviendas, que ya se ha producido, y en proyectos mineros que comienzan a tener cierta relevancia", señaló el presidente Ejecutivo de , Guido Valdivia.

Según segmentos
​El informe de Capeco precisó además que las Constructoras de infraestructura esperan que sus ingresos se obtendrán en obras que se realicen en el interior del país, ello a pesar de que, en opinión de la mayor parte de estas empresas, el cambio en la Ley de Contrataciones del Estado, realizado a través del Decreto Legislativo N° 1341 ha sido perjudicial para la velocidad de ejecución de la obra pública.

Inmobiliarios: la venta de viviendas crecerá 4.85% (2017), la mayor parte (56%, en unidades) en el segmento de vivienda no social. En el 2018, por el contrario, el 51% de las unidades a vender corresponderán a los programas habitacionales del Estado: Mivivienda (40%) y Techo Propio (11%).

El crecimiento proyectado en la venta de unidades de vivienda para el 2018 es de 5.73% en promedio, siendo más alto en el segmento Mivivienda que entre los que ofertan viviendas no sociales o en segmento Techo Propio.

A pesar de este mayor nivel de operación, sólo se espera un alza promedio de 2.65% en los precios de las viviendas durante los siguiente 6 meses, aunque debe precisarse que este aumento esperado es mayor al estimado en las mediciones anteriores del IEC.

"Se prevé un crecimiento de venta de viviendas para el siguiente año, en monto, de 7% que es parecido al 2017; y por unidades se crecería 25%. Se espera un bajos, de 2.5% - 3% para los siguientes seis meses", señaló Valdivia.

Y es que, si se vende más viviendas sociales, que son las que están sometidas a topes, no se tiene mucha posibilidad de varias los precios, explicó. 

Proveedores: el 59% de sus ingresos del 2017 los obtienen por la construcción formal.
El precio de los bienes que ofrecen en el mercado de la construcción ha crecido 3.02% en los últimos 6 meses bajo estudio (abril-setiembre) y esperan que se incremente en 1.07% entre octubre 2017 y marzo 2018.

En este contexto, se considera que las obras que se construirán para los Juegos Panamericanos y para las viviendas dentro del Plan de Reconstrucción por Cambios puedan implicar un incremento agregado de 9% en sus volúmenes de venta en soles.

Cuadro: Capeco.
Cuadro: Capeco.