Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (), solo en Lima se necesitan construir 800,000 viviendas en los próximos 10 años y para eso se necesitan de profesionales en Arquitectura que acompañen esos trabajos.

"El mercado peruano formal al año y no hay forma de que lleguemos a producir esas viviendas como venimos haciéndolo, entonces tenemos que formar esos estudiantes, que no solo sepan hacer viviendas en sectores formales sino también en lugares como Manchay", manifestó el Decano de la Carrera de Arquitectura de la UCAL, Manuel de Rivero.

Añadió que en el Perú existen 44 facultades que enseñan la carrera de Arquitectura y para aprovechar el potencial de futuros profesionales es que la UCAL pondrá en funcionamiento la facultad número 46 a partir del próximo año.

"¿Necesitamos una facultad número 45? y yo creo que sí porque una de las cosas que ha pasado es que desde la década del 50, en que se fundó la Escuela de Arquitectura de la UNI, todas las 43 siguientes han tratado de ir mejorando y actualizando sus propuestas iniciales", dijo.

Indicó que el lanzamiento de la facultad de Arquitectura de la UCAL busca reunir todas las mejoras que han implementado en la enseñanza de la carrera, con el objetivo de "refundarla".

"El problema que han tenido las escuelas de arquitectura en el Perú para ir armándose es que han tenido que ir pidiendo permiso a las universidades en las cuales se alojaban y eso era complicado porque las universidades entienden, en general, el mundo académico en ciencia, letras y artes, y la Arquitectura es una de esas carreras que involucra a todas", anotó.

Asimismo, señaló que ya se superaron las épocas en las que los arquitectos en el Perú salían de las universidades sin poder hacer algún trabajo, y en la actualidad el país sabe los sectores en los que se necesita a estos profesionales.

"Uno de los lugares más complicados para que un arquitecto pueda para trabajar es el Perú, ya que tiene todo tipo de clima y tiene todo tipo de espacios, entonces lo que hacemos los arquitectos es cargarnos de esa mágica relación entre clima y espacio para ser creativos", enfatizó.