Módulos Temas Día

Tomarán medidas frente al alza de las viviendas

Creará fondos de garantías que permitan a un mayor número de personas acceder a hipotecas y tener mayores facilidades de financiamiento.

El ministro Luis Castilla y el titular del BCR Julio Velarde lanzaron propuesta en el road show en Londres.

(Londres) El Gobierno tomará medidas para evitar que los precios de las viviendas sigan subiendo desorbitadamente e impidan que las personas accedan a créditos hipotecarios .

El anuncio lo hizo ayer, en Londres, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien detalló que hay programas en marcha, y otros por ejecutarse, para aumentar la capacidad de pago de los que ansían tener una casa propia .

Además, recalcó que se trabajará en ampliar la oferta de terrenos para la construcción de viviendas, dada la fuerte demanda insatisfecha de inmuebles que se registra en el país, a nivel residencial en los estratos socioeconómicos medios y bajos, y en el ámbito empresarial que requiere de cada vez más oficinas.

Agregó que el Gobierno buscará crear fondos de garantías que permitan a un mayor número de personas acceder a créditos hipotecarios y tener mayores facilidades de financiamiento.

"Estamos potenciando los programas de vivienda, de subsidio a la demanda, focalizándolos a segmentos que más los requieren y que tienen capacidad de pago, o que les falta un poco para cumplir con la capacidad (que exigen los bancos), pero que tienen una gran demanda habitacional, como son principalmente los segmentos C y D, y algo del B", expresó.

"Habrá una mejor distribución de los subsidios y otros procesos que aplicaremos en los siguientes meses", adelantó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que los precios de las viviendas seguirían subiendo principalmente en las zonas residenciales de las clases media y alta, y que en los últimos cinco años los precios de los inmuebles financiados en dólares se duplicaron, en promedio.

Consideró que la rápida alza de precios de viviendas en los últimos tiempos se explica más por la falta de oferta que por una excesiva demanda.

Por ello dijo que el Gobierno hace bien en trabajar con el Ministerio de Vivienda para habilitar más tierras eriazas donde se puedan construir conjuntos habitacionales, y en apurar las licencias para edificar más rápido.

Para los estratos bajos y la clase media se puede aminorar el problema de la elevación de precios de inmuebles con una mayor y más rápida oferta de viviendas, precisó.

"Si el problema es de oferta, hay que eliminar los cuellos de botella que la generan. Hay que aumentar la oferta para que los sectores de menores ingresos no sean afectados. Lo sensato es que si los precios de las viviendas van a subir, no lo hagan todo en un solo año sino en cinco", planteó.

Reveló que el BCR trabaja con un banco suizo para analizar el alza de precios de los inmuebles, mediante la recopilación de precios de venta y alquiler.

Castilla y Velarde declararon en el marco del road show –promovido por la Asociación inPERU- que se realiza esta semana en Londres. Una nutrida conferencia de prensa con medios de comunicación extranjeros corroboró el fuerte interés que el evento ha concitado en Europa.

OTROSÍ DIGOHay especulación en mercado inmobiliario Impacto. Hay algo de especulación en el mercado inmobiliario, aunque esta proviene de agentes que no se han endeudado en el sistema financiero, dijo Velarde.

Por eso, anotó, estas actividades tienen pocas consecuencias en el ámbito macro.Los problemas de burbuja se dan cuando los agentes se endeudan, pero la mayor parte de viviendas se han adquirido (con fines especulativos) sin financiamiento, anotó.

Leer comentarios ( )