Módulos Temas Día

Tasas de interés para créditos hipotecarios muestran tendencia al alza, advierte BCP

Fernando Muñíz, gerente de Hipotecarios BCP, estimó que los créditos hipotecarios crecerían 7% al cierre del 2018.

Tasas de interés para créditos hipotecarios muestran tendencia al alza, advierte BCP

Tasas de interés para créditos hipotecarios muestran tendencia al alza, advierte BCP

Las colocaciones de créditos hipotecarios crecieron en el último año 20%, impulsado por la compra de deuda, señaló a gestión.pe Fernando Muñíz, gerente de Hipotecarios BCP.

"El mercado hipotecario en general muestra un crecimiento interesante respecto del año pasado. Sin embargo, habría que partir ese crecimiento y ver cuál es el origen del mismo. El mercado como un todo está colocando cerca de 20% más que el año pasado en similar periodo, pero en los tipos de hipotecarios se encuentra la compra de deuda, que son los que han crecido más del doble -casi 2.5 veces lo que se colocó el año pasado en el mismo periodo- y la venta nueva, que ha crecido 3% y que terminaría el 2018 en  7%", detalló.

En ese sentido, dijo que se espera un mayor dinamismo del sector para el segundo semestre del año, con la participación del BCP y Mibanco para el financiamiento de viviendas del programa Techo Propio.

Tasas de interés

Sobre las tasas de interés para créditos hipotecarios que hoy están en 7% en promedio, Muñíz señaló que hay una fuerte tendencia al alza hacia fines de año, pero "que de ninguna manera debería llegar a los dos dígitos".

"El promedio de tasas de interés del sistema en soles está en 7%; hay una fuerza hacia el alza que tiene que ver con el cambio de tendencia en la tasa libre de riesgo pero también hay una fuerza hacia la estabilidad de las tasas que es la enorme competencia que existe entre los bancos. Hay estas dos fuerzas que sumadas lo que van hacer es que haya cierta estabilidad de las tasas de interés hacia finales de año", previó.

"Sin embargo, es claro que la tendencia sí se muestra al alza; lo que no sabemos es la velocidad con la que van a crecer, pero de ninguna manera vamos a ver una tasa promedio de hipotecarios en el corto plazo de dos dígitos. Podría aumentar un punto, aunque prefiero no hacer estimaciones", refirió.

Compra de deuda

Respecto de las tasas que ofrecen los bancos por la compra de deuda hipotecaria, el ejecutivo señaló que éstas por lo general son un punto porcentual más bajas. "Lo que normalmente pasa es que los clientes voltean a su banco actual y le dicen que tienen una oferta para compra de deuda y el banco el 70% de veces iguala esa tasa. Hacemos cierto sacrificio de rentabilidad pero en aras de la vinculación con los clientes", mencionó.

Leer comentarios ( )