Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Quienes toman un crédito hipotecario en dólares para adquirir la vivienda soñada pagan ahora, en promedio, una tasa de interés de 7.98%, un mínimo histórico según BBVA Continental.

Las tasas de estos préstamos siguieron bajando en el primer semestre del año, tras cerrar el 2011 en 8.12%, según la SBS. La caída es sostenida, pues hace tres años la tasa de las hipotecas en dólares marcaba un promedio de 10.33%.

"Este año la competencia por hipotecas en dólares se ha acentuado porque los clientes están prefiriendo esa moneda, dada la tendencia a la baja del tipo de cambio. Esa mayor demanda está incentivando la competencia entre los bancos", explica el gerente de Innovación y Desarrollo de BBVA Continental, Ignacio Quintanilla.

La mayor competencia ha llevado a mínimos históricos a las tasas de las hipotecas en dólares, algo que no sucede con los créditos en soles, cuya tasa se mantiene en nivel similar a la de diciembre del 2011 (9.32%), agregó.

Buen momentoAsí, dijo que es un buen momento para que las personas tomen hipotecas en dólares, pues confluyen tasas de interés competitivas y precios atractivos de las viviendas.

"No se percibe que los precios de las viviendas para los segmentos B y C estén en techos máximos, y si a ello se añaden las bajas tasas de interés, resulta muy atractivo tomar una hipoteca ahora", resaltó.

En adelante, estimó poco posible que esas tasas sigan bajando, pues el dinero tiende a encarecerse en los mercados internacionales por los eventos críticos que ahí acontecen.

"Los flujos de dólares que hoy entran a los mercados emergentes y que generan una alta liquidez podrían reordenarse y determinar una elevación de las tasas en dólares", advirtió.

Aunque destacó que la demanda de inmuebles se mantiene firme y se refleja en el elevado número de hipotecas nuevas que los bancos colocan mensualmente (en mayo hubo más desembolsos que en abril).

La tortaEn los créditos de consumo en soles, la tasa de interés promedio cayó de 40.68% a 34.91% en el primer semestre de este año.

Para el gerente de BBVA esto responde esencialmente a la competencia: "Ante el crecimiento del consumo, los bancos queremos tomar la mayor parte de la torta, y para eso bajamos las tasas". Las tasas de estos créditos seguirían bajando si el consumo privado se mantiene dinámico, acotó.

Cifras4 bancos registran tasas de interés promedio entre 7.08% y 7.80% en los créditos hipotecarios en dólares.89% de los créditos de consumo están en soles, mientras que la mitad de los préstamos hipotecarios están colocados en dólares.