(Foto: USI)
(Foto: USI)

¿Qué pasará con la tasa de interés de los créditos hipotecarios este año? La semana pasada el vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), , afirmó que se esperaría para el 2019 -hacia finales del año- un aumento de las tasas de interés de los préstamos para comprar una vivienda.

"Como Estados Unidos está creciendo, (es probable) que su tasa de referencia y encaje suban ligeramente, lo que generaría que las tasas de interés de los créditos hipotecarios suban ligeramente hacia finales de año", comentó el ejecutivo. ¿Existe esa posibilidad?

Un tema clave será si se concreta el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). La última alza se registró en diciembre de 2018, y de acuerdo a pronósticos de analistas -dados a conocer por Reuters- se esperaría para este año menos alzas.

"Si la bien la FED podría aumentar su tasa de interés de referencia con lo cual llega a impactar el costo del fondeo de los créditos hipotecarios; lo que hemos visto últimamente es que probablemente no haya ningún aumento de la Reserva Federal, pese a que existen pronósticos que aseveran que habrían dos aumentos este año", explicó a Gestión.pe el gerente de Estudios de Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), .

A reglón seguido, precisó que si sube la tasa de la FED, se debe tomar en cuenta otros factores que van a dar dinamismo al mercado hipotecario para compensar el aumento de la FED y una posible alza de la tasa de los créditos. "En el mercado la competencia es muy fuerte, lo que genera una alta demanda. Se espera para este año que el crecimiento de la economía sea impulsado por la demanda interna, lo que impulsa el financiamiento hipotecario", señaló.

reiteró como una posibilidad que suban la tasas de los créditos hipotecarios por efecto de un aumento de las tasas de la FED, pero "dependerá del comportamiento económico del país". "Si hay menor riesgo, más empleo, así como estabilidad económica y  mayores ingresos, se aminoraría el riesgo, compensando el aumento que podría haber por efecto de la FED. Es una posibilidad". 

Actualmente la tasa de interés de los créditos hipotecarios, según información de la (SBS), oscila en 9% la más baja y 30% la más alta para un préstamos de S/ 120,000 a 15 años. Mientras que para un préstamo hipotecario Mivivienda de S/ 54,000 a 15 años la tasa más baja es de 7.13% y 18.09% la más alta.

Créditos hipotecarios crecerán cerca de 10%

Para la  la colocación de créditos hipotecarios registrará un aumento de dos dígitos este año.

"Los créditos hipotecarios cerraron el año pasado con un crecimiento de 9% en relación al 2017. Si bien todavía no llegamos a tasa de crecimiento de dos dígitos como teníamos en años anteriores, es un crecimiento importante. Esto fue resultado del repunte de los créditos hipotecarios tradicionales y de los préstamos para vivienda social", comentó .

Así, argumentó que considerando la coyuntura -dado que se estima un crecimiento del PBI cercano al 4% incentivado por la demanda de las familias- y el enorme potencial de crecimiento de los créditos hipotecarios, se estima que este año la colocación de préstamos para la compra de una viviendas sigan a ese ritmo.

"Ten en cuenta que en el Perú si se compara la cartera hipotecaria con el PBI, ese ratio da entre 5%  y 6% mientras que en Chile ese ratio es más de 20%, por lo que potencial es enorme para que más familias accedan a un crédito hipotecario. Ante lo cual se esperaría tasas de crecimiento de los crédito hipotecarios de dos dígitos", puntualizó. 

Añadió que probablemente se registre un aumento de la colocación de créditos hipotecarios cercano al 10% el 2019. "No mucho, porque se está estimando un crecimiento de la economía de 4%", arguyó.