La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos () dispuso la incorporación del servicio de presentación electrónica de títulos con firma digital.

Para ello, utilizará el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), y solo para los actos de compraventa, donación, dación en pago, anticipo de legítima, permuta y transferencia de dominio por sucesión intestada. Todas deben estar en el registro de predios. 

La entidad observó que la firma digital debe ser aplicada con mayor incidencia en la presentación de títulos sobre actos de transferencia en el registro de predios, pues "son los más proclives a situaciones de falsificación documentaria".

La medida se ejecutará en Lima, a partir del 10 de diciembre, en la oficina de la Zona Registral N° IX. Para el resto del país se aplicará a partir del 2 de enero del próximo año.

La , además, indicó tres requisitos para la admisión de la presentación electrónica del parte notarial.

Primero, debe limitarse hasta cuatro predios inscritos. Luego, deben corresponder a una misma oficina registral. Por último, no comprende la transferencia de cuotas ideales.

Por último, Registros Públicos recuerda que este mecanismo es una alternativa a la presentación física de los mismos documentos.