Módulos Temas Día

vivienda

Subsidio a roommates: Bruce deja a su sucesor propuesta legislativa para arrancar alquiler en junio

Carlos Bruce, todavía ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, adelantó a Gestión.pe las propuestas y retos que deja a su sucesor. Le recomienda que tenga tacto político y sea un buen comunicador.

Viviendas

Viviendas (Foto: USI)

Viviendas (Foto: USI)

USI

A seis días para conocer a los integrantes del Gabinete Vizcarra, uno de los sectores más dinámicos especialmente en el desarrollo de propuestas habitacionales, es el sector Vivienda.

¿Cómo se queda esta cartera para el próximo ministro? Carlos Bruce , todavía ministro Vivienda, Construcción y Saneamiento, adelantó a Gestión.pe que está dejando a su sucesor listo, a fin de ser debatido y aprobado por el próximo Consejo de Ministros, el proyecto legislativo para echar andar el subsidio de alquiler para las parejas jóvenes.

También conocido como el programa Renta Joven que inicialmente empezaría a funcionar desde junio.

"Espero que (la propuesta habitacional) continúe. De hecho, estamos dejando listo el proyecto de ley que tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros para que se dé luz verde a este bono, que tendrá como propósito subsidiar los alquileres de viviendas de los jóvenes", explicó.

En esa línea, subrayó que si la iniciativa es aprobada en Consejo de Ministros y posteriormente en el parlamento, las parejas jóvenes accederán a un bono de 30% del valor mensual de los alquileres de vivienda que no superen los S/1,400 por un período de cinco años, que les permitirá ahorrar para la cuota inicial de su primera casa.

Bruce, adelantó que ha surgido la posibilidad de incluir al programa Renta Joven el subsidio de alquiler para viviendas de mayor valor en la que puedan vivir hasta tres jóvenes. El subsidio lo recibiría cada uno.

"Ha surgido una posibilidad, que no descartamos incluirla: es para que los jóvenes que alquilan departamentos de mayor valor - que no superen los S/ 2,000 - puedan acceder al subsidio (también de 30% del valor mensual del alquiler)", detalló.

Agregó que deja a su sucesor la fórmula de fiscalización de estos recursos, a fin de evitar posibles fraudes.

Recordó que el Fondo Mivivienda cuenta con presupuesto para financiar el otorgamiento de estos bonos, por lo que confía que si la propuesta es aprobada tanto en Consejo Ministros como por el parlamento, empezaría a funcionar desde el mes de junio.

Saca provecho a tu techo
​El ministro detalló que también está prácticamente implementado el programa Saca provecho a tu Techo para que las familias, de manera muy rápida, puedan gestionar su licencia municipal y construir en el segundo piso de sus viviendas, a fin de alquilarlo a los jóvenes beneficiarios del programa Renta Joven.

"No hay necesidad de dejar un proyecto de ley para su implementación, ya que existe una norma para la ampliación de viviendas de menos de 100 metros cuadrados, con un procedimiento muy rápido para el otorgamiento de licencias de construcción, que lamentablemente es poco conocido", indicó.

Esta consiste en presentar ante el municipio el plano de la ampliación de la vivienda firmado por un ingeniero colegiado, para que el cargo de la misma sea la licencia de construcción. 

Perfil del próximo ministro
Para Carlos Bruce, su sucesor debería ser un profesional que no sólo conozca el sector sino que también tenga tacto político. "El cargo de ministro es un cargo político, lo cual no quiere decir que necesariamente tenga que ser asumido por un  parlamentario o militante de un partido, por el contrario puede ser asumido por un profesional que tenga tacto político para hacer las cosas", afirmó.

"Una buena cosa hecha en un mal momento se convierte en una medida desastrosa y tener ese olfato de cuándo dar una medida y cuándo no darla o a veces postergarla, es la diferencia entre hacer una buena gestión o no hacerla", remarcó.

También consideró que el próximo ministro deba ser una persona que sea un buen comunicador ya que será el líder de su sector. "Si el líder no sabe comunicar, definitivamente el liderazgo se cae al piso", puntualizó.


Leer comentarios ( )

Ir a portada