Módulos Temas Día

vivienda

Subsidio de alquiler Renta Joven será anunciado después de Fiestas Patrias

Javier Piqué, ministro de Vivienda, adelantó a Gestión.pe que el MEF les ha pedido información para analizar y aprobar la implementación de un segundo bono habitacional para los nuevos créditos del Fondo Mivivienda.

Ministerio de Vivienda

(Foto: infomercado.pe)

(Foto: infomercado.pe)

(Foto: infomercado.pe)

Javier Piqué, ministro de Vivienda, adelantó a Gestión.pe que el subsidio de alquiler dirigido a las parejas jóvenes, a través del programa Renta Joven , será anunciado a fines de julio.

Esta consistiría en un subsidio dirigido a las parejas menores de 30 años de edad y de escasos recursos, que cubriría el 30% del alquiler de un departamento por un periodo de cinco años.

“Esperamos sacarlo a fines de julio. (Actualmente) estamos terminando de diseñar el programa ( Renta Joven) y están previstos  también algunos recursos para implementarlo”, indicó tras inaugurar la feria Expoarcon 2018.

A reglón seguido, detalló que aún no puede indicar cuánto presupuesto se destinará dado que primero debe “socialiazarse”.

“Primero tenemos que socializarlo para que podamos estar de acuerdo de que este bien diseñado (el programa), por lo que esperamos que después de Fiestas Patrias recién hacer el anuncio concreto”, manifestó.

En ese contexto, el ministro mostró su confianza de que el programa Renta Joven empiece a funcionar plenamente este año. 

Segundo bono en manos del MEF

El ministro también afirmó que la propuesta de su sector para la implementación de un segundo bono habitacional para los nuevos créditos del Fondo Mivivienda, ya fue presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su  “luz verde”.

“El MEF nos ha pedido información para sustentar nuestra propuesta, especialmente sobre cómo han impactado las subvenciones habitacionales y sobre la información que proporcionemos, nos han dicho que lo van a estudiar”, especificó.

Consideró que existe probabilidad de que el MEF acepte el desarrollo de este segundo bono.

“Yo creo que si (acepte su implementación) porque en realidad Economía ha comprendido que cuando se hace una subvención de una cantidad determinada, al final el dinero regresa amplificado porque esta persona (que lo recibe) se vuelve formal. La subvención no es un regalo, es una inversión”, explicó.

Como se recuerda, el ministro Piqué afirmó - el mes pasado - que se plantearía al MEF que se pueda financiar S/ 500 al año, la que se sumaría al bono que se aplica actualmente con la cuota inicial.

“Queremos destinar S/ 50 millones al año para este bono adicional. Entonces, c ada persona más o menos podría recibir S/ 500 al año de parte del Estado si cumple sus pagos con puntualidad (como segundo bono)”, dijo en aquella oportunidad.

Puntualizó, finalmente que posiblemente se empiece a otorgar este segundo bono desde el 2019.

Leer comentarios ( )

Ir a portada