alquiler
alquiler

El menor crecimiento económico y la caída del empleo ocasionaron que la morosidad de los inquilinos, que ya estaba en nivel alto el año pasado (25%), siguiera subiendo en , hasta 26% en abril último.

Así lo reveló a Gestión la firma , que reporta como los distritos con mayor morosidad a (26%), San Isidro y Lince (18%), y Cercado de Lima (12%). El año pasado, era el Cercado el distrito con más atrasos.

Estos cambios reflejan, además, que los propietarios de ciertos distritos son , y la más desfavorable situación económica de los inquilinos, quienes se mudan de los distritos en donde los arbitrios y el mantenimiento del edificio han subido más, dijo Carlos Chueca, gerente general de Inquilinos Morosos, firma que recopila información sobre arrendatarios que no están al día en sus pagos.

A nivel regional, luego de Lima (26%), se ubica Arequipa, con 10% de morosidad, y La Libertad, con 8%.

Atrasos

En promedio, los de cuatro a cinco meses en el pago de la renta, pero usualmente a los tres meses de mora los propietarios entablan una demanda judicial, ya que la ley establece que se puede iniciar un proceso a partir de dos meses y medio de atraso, detalló el ejecutivo.

De los casos reportados, el mayor atraso es de 43 meses, dijo. Agregó que es muy frecuente que los inquilinos no paguen el último mes de alquiler a cambio de que el dueño se quede con la garantía.

Desalojo

En el 2014, se aprobó una norma que establece que si un contrato de arrendamiento incluye la cláusula de allanamiento futuro, el propietario puede entablar una demanda al inquilino que debe más de dos y medio meses, explicó Chueca.

Así, con esa ley se eliminó el requisito de programar una audiencia judicial, trámite que podía extender el proceso de desalojo en ocho meses, indicó.

En general, un proceso judicial para desalojar a un inquilino moroso puede demorar, aproximadamente, año y ocho meses; pero si el inquilino es malicioso puede retrasar el proceso hasta tres años, advirtió.

“El principal problema que se ve con el aumento de la morosidad en el Perú es que los propietarios no evalúan al inquilino correctamente, se desesperan y agarran al primer postor con tal de generar una renta”, aseveró.

Inquilinos

El número de personas que alquilan viviendas o departamentos en el país se elevó de 1.2 millones en abril del 2017 a 1.7 millones en el mismo mes del presente año, según la firma.

El fuerte incremento (41%) de inquilinos en el último año responde a varios factores, como la desaceleración económica, que redujo el número de empleos formales y los ingresos reales, y afectó la capacidad de varios segmentos de la población para adquirir una vivienda, por lo que ahora se orientan a alquilar.

Inquilinos Morosos indica que otra razón del aumento del número de alquileres es que muchas personas propietarias de viviendas, para compensar el menor nivel de empleo y la merma de sus ingresos, arriendan sus inmuebles o algunas habitaciones.

“Incluso, algunos alquilan solo a extranjeros a través de Airbnb”, señaló Chueca.

Además, se observan muchos casos de personas que, con el dinero del alquiler, pagan una parte de la cuota de su crédito hipotecario con el que adquirieron un departamento nuevo, dijo.

Otra razón es la llegada de alrededor 200,000 venezolanos al país, que, en su totalidad, alquilan viviendas, añadió.

En corto
​Alquileres.
Según el informe de inflación del BCR, en los últimos doce meses (a abril) el precio de los alquileres se ha mantenido flat. De hecho, en algunos meses registró incrementos de solo 0.1% y su pico más alto fue un alza de 0.2% (mayo 2017 ).
Para este año se prevé que el precio de los alquileres en malls se mantenga flat, pero los alquileres temporales para ejecutivos sí crecerían.

¿Cuánto cuesta el alquiler del m2 para oficinas prime?