Redacción Gestión

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Una oficina verde no tiene, necesariamente, áreas verdes en la paredes y utiliza únicamente papel reciclado, apunta Marco Roncal y Walter Muñoz, organizadores de la feria ExpoOficinas.

Lo más importante para que un edificio sea considerado ecológico es el ahorro de energía en la iluminación y otros dispositivos electrónicos y el control sobre la emisión de gases desde la fabricación de los muebles de la oficina hasta la utilización de aparatos como la impresora.

No obstante, conseguir la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético) no es fácil, afirma Muñoz.

En el Perú, la Green Building Counsil es la entidad encargada de asesorar a las compañías para adquirir el grado "verde", otorgado hasta el momento solo a la torre Platinum Plaza en San Isidro.

Roncal adelanta que este año se construirán dos nuevos proyectos ecológicos en Surco, cerca al centro comercial El Polo.

JardinesSi bien no es lo más importante, las áreas verdes verticales suelen ser comunes entre este tipo de inmuebles. "Utilizan pozos especiales y aguas tratadas, por eso, lo ideal es que se les considere desde el diseño del edificio, porque una vez su construido es más difícil su implementación", explica Muñoz.