Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según cambios normativos propuestos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), a partir de este año la cuota inicial para acceder a un crédito hipotecario en dólares pasaría de 10% a 20%, señala un reporte de .

Sostiene que la norma, de carácter preventivo ante posibles inversiones especulativas en el mercado inmobiliario, desincentivará los créditos hipotecarios mayores a veinte años y los destinados a la adquisición de una segunda vivienda.

ProvisionesY es que la SBS ha dispuesto elevar la carga de provisiones a los bancos que otorguen créditos hipotecarios en dólares con una cuota inicial inferior al 20% del préstamo total (Gestión 17.12.2011).

Con esta medida, la SBS busca cubrir la exposición de las entidades del sistema financiero al mercado inmobiliario, y desalentar el crecimiento de los créditos hipotecarios en dólares, en un contexto en que el segmento de viviendas crece rápidamente.

La resolución de la SBS, publicada el 9 de noviembre del año pasado, exonera a los créditos hipotecarios otorgados hasta el 31 de diciembre del 2012, de los nuevos requerimientos.