Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Wilfredo Huanachín Osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

En los últimos cuatro años la tendencia de precios del en Lima viene aumentando a un ritmo de 6% anual, alcanzando promedios de metraje de S/. 3,092 en el primer semestre del año.

Sin embargo, el último reporte de la consultora inmobiliaria destaca que ahora hay distritos como Barranco, Miraflores, San Isidro, San Borja, La Molina y Jesús María que ya ofrecen valores de viviendas cuyo metro cuadrado tiene precios superiores a los S/. 4,000.

De esta forma el metraje en Barranco llega a S/. 5,947; en Miraflores llega a S/. 5,442, y en San Isidro, a S/. 5,021. En Jesús María su metro cuadrado está en S/. 4,037.

"Las viviendas en los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco y San Borja pueden llegar a costar más del doble respecto de aquellos distritos ubicados en los conos de la capital", afirmó Gino Layseca, gerente general de la consultora.

ProyeccionesLa consultora prevé que el primer semestre del próximo año tendrá la misma tendencia de la segunda mitad del 2013, en el que se están incorporando nuevos proyectos importantes; asimismo, los grandes desarrolladores comprarán terrenos grandes, los precios van a seguir creciendo a tasas del 6% interanual, y la velocidad de venta será menor.

"La primera mitad del 2013 fue un periodo lento, se detuvieron decisiones de inversión. En la segunda mitad esto se resolvió. Se mantendrá una oferta pequeña y demanda alta", afirmó.

Al término del primer semestre del 2013 se registró un ingreso de 8,643 viviendas en Lima y hubo una oferta de 23,711 unidades.

En la primera mitad del año se dieron factores de desaliento para la construcción de más viviendas, como el alza de terrenos, trámites engorrosos y falta de servicios públicos, dijo Layseca, tras anotar que la oferta de viviendas este año puede llegar a 43,000 unidades, la cual se absorberá progresivamente. "Julio y diciembre son meses bastante buenos para las ventas, sobre todo en los niveles B y C", afirmó.

Señaló que el mercado inmobiliario atraviesa hoy por una etapa de 'semimadurez'. "Lima ya no tiene un mercado atomizado, sino que están los que saben del negocio y tienen espaldas financieras. Antes se vendían 25 a 30 unidades al mes en Carabayllo o Los Olivos, ahora se venden 14 a 16 viviendas", dijo.

Las clavesVelocidad. Ate, Puente Piedra, Barranco y Surquillo son distritos con más velocidad en ventas de viviendas.

Disponibilidades. El nivel socioeconómico B tuvo la mayor cantidad de viviendas disponibles durante el primer semestre del 2013.

Otrosí digoAsesoría financiera. Layseca y Asociados ha creado su nueva área de consultoría financiera.Actualmente está trabajando con tres fondos de inversión en Lima, evaluando características del negocio inmobiliario usando indicadores financieros.