Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, presidente de ADI Perú, asegura que el sector inmobiliario necesita, además del y el , otras medidas de fomento que faciliten la habilitación de suelo en Lima.

Este tipo de medidas, como cambios en zonificaciones en distritos como Carabayllo y Lurín (de industrial a residencial) o reducción de tamaño de departamentos en Miraflores o San Isidro, ayudarán a dinamizar la .

Así, por ejemplo, con la nueva zonificación de Lurín, sólo con el desarrollo inmobiliario de viviendas se generará una inversión equivalente a 1.5 veces el proyecto minero Conga. En este distrito, se podría generar unas 112,000 viviendas con edificios de cinco pisos.

La inversión destinada sólo a la habilitación urbana ascendería a US$ 1,000 millones, y para el desarrollo de sobrepasaría los US$ 5,000 millones.

Para Gustavo Rizo Patrón, el principal problema de la ciudad de Lima, para poder seguir , es la falta de suelo.

"La nueva zonificación de distritos como Carabayllo en el norte, y Lurín en el sur, ayudan a generar suelo en Lima; sin embargo, es insuficiente ya que la expansión horizontal no es la única manera de hacerlo, sino también la expansión vertical o densificación", indicó Rizo Patrón.

"Por ejemplo, si zonificamos correctamente la ex zona industrial de Lima –Av. Argentina y Colonial–, podemos estar hablando de un millón de viviendas", agregó.