Módulos Temas Día

Sector inmobiliario: Lima necesita medidas de habilitación de suelo

Además del alquiler-venta y el leasing inmobiliario, el sector inmobiliario necesita otras medidas de fomento para dinamizar la oferta en Lima.

Sector inmobiliario: Lima necesita medidas de habilitación de suelo

Sector inmobiliario: Lima necesita medidas de habilitación de suelo

Gustavo Rizo Patrón, presidente de ADI Perú, asegura que el sector inmobiliario necesita, además del alquiler-venta y el leasing inmobiliario, otras medidas de fomento que faciliten la habilitación de suelo en Lima.

Este tipo de medidas, como cambios en zonificaciones en distritos como Carabayllo y Lurín (de industrial a residencial) o reducción de tamaño de departamentos en Miraflores o San Isidro, ayudarán a dinamizar la oferta inmobiliaria.

Así, por ejemplo, con la nueva zonificación de Lurín, sólo con el desarrollo inmobiliario de viviendas se generará una inversión equivalente a 1.5 veces el proyecto minero Conga. En este distrito, se podría generar unas 112,000 viviendas con edificios de cinco pisos.

La inversión destinada sólo a la habilitación urbana ascendería a US$ 1,000 millones, y para el desarrollo de proyectos inmobiliarios sobrepasaría los US$ 5,000 millones.

Para Gustavo Rizo Patrón, el principal problema de la ciudad de Lima, para poder seguir desarrollando proyectos inmobiliarios, es la falta de suelo.

"La nueva zonificación de distritos como Carabayllo en el norte, y Lurín en el sur, ayudan a generar suelo en Lima; sin embargo, es insuficiente ya que la expansión horizontal no es la única manera de hacerlo, sino también la expansión vertical o densificación", indicó Rizo Patrón.

"Por ejemplo, si zonificamos correctamente la ex zona industrial de Lima –Av. Argentina y Colonial–, podemos estar hablando de un millón de viviendas", agregó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada