Nuevas zonas atraen a inversionistas en San Martín de Porres. (Foto referencial: USI)
Nuevas zonas atraen a inversionistas en San Martín de Porres. (Foto referencial: USI)

es el segundo distrito con mayor potencial para comercio, según las cifras de Inversiones y Asesorías Araval. Se estima que sus ventas estarían alrededor de los US$ 44 millones al mes (mientras que al año superarían los US$ 539 millones).

El proyecto más grande del distrito es el que está en la Av. Tomás Valle cruce con Panamericana Norte (Ladrillos Rex), que tiene aproximadamente 11 hectáreas en donde se construirán viviendas y un  centro comercial que incluirá oficinas para servicios públicos.

"Este año entregamos la habilitación urbana y ya los inversionistas están listos para iniciar las obras; es lo que estamos esperando. Tengo entendido que estaban saneando algunos problemas por temas judiciales con los trabajadores; pero ya eso está saneado y está a punto de iniciar las obras", afirmó a gestion.pe .

"La parte de atrás [de la ladrillera] es una zona industrial donde hay fabricas, almacenes, centro de acopio y la carga pesada es bastante fuerte. Ese es su ritmo normal de desenvolvimiento. Hay un estudio de impacto vial donde se precisa que el proyecto tiene una zona de amortiguamiento vial. La parte de atrás funciona con su propio sistema y es un tema de toda la vida", agregó.

Dos zonas potenciales en SMP


Si bien muestra un alto potencial comercial - señala Mattos - en la zona urbana consolidada ya no cuenta con grandes espacios para atraer a inversionistas.

"Donde sí habría espacio físico disponible y hay gran interés es en la zona norte de la Av. Canta Callao hacia Ventanilla, donde viven 130 mil personas y no tienen un centro comercial o un mercado mayorista (...) ", mencionó.

Sobre la otra zona, está ubicada pasando Canta Callao, " hay una zona bastante grande donde hay nuevas urbanizaciones, grandes avenidas como Chanchamayo, Sol de Naranjal", enfatizó.

Adolfo Mattos dijo que los inversionistas están viendo Naranjal como una zona con gran potencial de desarrollo.

Aseguró además que hay alrededor de 190 mil nuevas urbanizaciones por esas zonas y que han invertido durante su gestión para dotar a las familias de servicios básicos.

"Hemos invertido en pistas, veredas y darles toda la habilitación urbana y consolidar el tema de agua potable. Es una zona que está nuevecita y tiene avenidas grandes. Queremos consolidar primero la seguridad, que es un poco complicado porque está cerca del Callao, y segundo es mejorar las avenidas principales que se están construyendo", comentó.

Según el municipio, ya se han comprado terrenos por esa zona, sin embargo no se conoce qué se construirá. "Seguramente van a desarrollar proyectos interesantes ahí. Esa será la zona de expansión y se avizora como la próxima zona potencialmente comercial y para el mercado educativo", dijo Mattos.

Otra zona atractiva para los inversionistas sería la que está en el cruce de Panamericana Norte con Trapiche donde hay un terreno de aproximadamente 2.5 hectáreas.

"Se estaría proyectando para un centro comercial. Nosotros hemos conversado con los dueños de los terrenos y nos han dicho que están en conversaciones con algunos malls; no hay un tema confirmado pero sé que están en conversaciones con dos grupos para hacer un centro comercial", concluyó.