Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los rusos se apresuran a tomar hipotecas por temor a que los costos crediticios suban más luego de que la llevara al banco central a elevar las tasas de interés.

La cantidad de personas que solicitan hipotecas en Bank VTB 24, una unidad minorista de VTB Group, que controla el estado, casi se triplicó en las primeras dos semanas de diciembre en comparación con el promedio de noviembre, según Andrey Osipov, que está al frente del departamento de préstamos para viviendas del banco, que tiene sede en Moscú. La entidad presta 2,500 millones de rublos (US$ 46 millones) por día, dijo.

La caída del rublo, producto de la declinación de los precios del petróleo y de las sanciones impuestas a empresas como OAO Sberbank, llevó a los rusos a comenzar a comprar bienes de lujo desde autos deportivos Porsche hasta anillos de Tiffany a los efectos de preservar el valor de sus ahorros. El mercado inmobiliario también ha recibido un impulso a pesar de que las hipotecas se encarecen.

[LEA TAMBIÉN: ]

"El aumento de las tasas no ha afectado la demanda", dijo Osipov. "Los compradores se muestran tan activos como siempre a pesar de que los desarrolladores inmobiliarios han comenzado a subir los precios".

La demanda de viviendas en el segundo tercio de diciembre "fue la mayor de los últimos seis años a pesar de que los precios subieron" 5%, a 12%, dijo Natalia Mikhna, portavoz de la compañía desarrolladora PIK Group. "Se presentaron hasta quienes planeaban ahorrar más para el pago anticipado y contratar una hipoteca en 2015".

Aumento de tasasEl subió el 16 de diciembre la tasa de interés de referencia 6.5 puntos porcentuales, a 17%, el mayor movimiento desde 1998. En lugar de fortalecer el rublo, la medida llevó a la moneda a bajar 19% el día del anuncio y antes de que las autoridades tomaran recaudos para reducir la necesidad de dólares de los bancos para mejorar su liquidez.

El rublo redujo esta semana parte de la declinación y subió durante tres días consecutivos ante la especulación de que el primer ministro, Dmitry Medvedev, diera instrucciones a las empresas de vender moneda extranjera producto de exportaciones mientras que los pagos de impuestos aumentaban la demanda de la moneda.

Las entidades crediticias rusas empezaron a tomar crédito del banco central luego de que se les cerrara el acceso a los mercados internacionales debido alas sanciones que impusieron los Estados Unidos y Europa por el conflicto en Ucrania. El resultado fue que el aumento dela tasa clave –que determina los costos crediticios- derivó en un encarecimiento de hipotecas.

VTB 24 subió la semana pasada sus tasas hipotecarias 3 puntos porcentuales, a 16%. Sberbank, el mayor proveedor de hipotecas de Rusia, subió su tasa 2 puntos porcentuales, a 16%.

TAGS RELACIONADOS