Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cualquier proyecto de restauración es rentable y la , recientemente afectada por un incendio, no es la excepción. Así de convencido está Fernando Palazuelo, gerente general de la inmobiliaria Arte Express, que ya ha participado en la recuperación de 21 edificios en el Centro Histórico de Lima.

"Es preocupante la situación de los edificios que le dan valor arquitectónico a Lima, que tienen más de un siglo de historia y son la cara visible de la ciudad (…) Ese edificio (incendiado), que ha sido afectado en su cornisa, en su estructura de madera, es completamente recuperable. Su restauración tiene sentido económico y sería una pena que se dejara así", sostiene el .

La recuperación de una propiedad como la siniestrada en la Plaza Dos de Mayo, desde la compra hasta la obtención de licencia, puede tardar tres años. La propia restauración podría tomar dos años más, en promedio. Así, la rentabilidad de un proyecto como ese se puede percibir en diez años.

"Eso significa la recuperación de un centro histórico: largo plazo", afirma.

Interés de propietariosLa recuperación del Centro Histórico de Lima recae en el accionar de las autoridades locales, los mismos propietarios, las empresas inmobiliarias y los mismos limeños.

Uno de los aspectos fundamentales, según Fernando Palazuelo, es cómo se comporta el propietario de un monumento histórico frente a la rentabilidad de un proyecto inmobiliario u otro.

"Los propietarios están más pendientes de poder vender el edificio al mayor precio posible antes de hacer un esfuerzo desde el punto de vista social, económico, arquitectónico e histórico (…) Nadie está dispuesto a esperar tres para que le den licencia y dos años más para rehabilitarlo. Son cinco años para la mentalidad y la expectativa de rentabilidad de los peruanos, acostumbrados a tener una plusvalía relativamente rápida", sostiene Palazuelo.

"Es evidente que el proceso de recuperar un edifico es mucho menos rentable y menos atractivo. Hoy por hoy, pesa más el dinero que el pensamiento", agrega.

¿Cómo empezar a rehabilitar la Plaza Dos de Mayo? El ejecutivo de indica que se debe contemplar la recuperación de la plaza en su conjunto y no solo del edificio incendiado.

"Recuperar un centro histórico exige planteamientos por zonas. Un centro histórico degradado es como una batalla, rehabilitar un solo edificio, gastarse una fortuna en un solo punto y dejarlo rodeado de degradación es llevar a el proyecto a su fracaso", señala.

Para desarrollar un plan integral, es necesario contar con el apoyo de los ocho propietarios de los edificios de la plaza. Ahí, el empresario apuesta por una convocatoria, liderar por la Municipalidad de Lima, a los dueños, inquilinos, comerciantes de las plantas bajas y vecinos para conciliar.

Luego, si todos llegan a un acuerdo, es necesario buscar financiamiento de agencias inmobiliarias. Palazuelo ya tiene una visión propia de una plaza recuperada: viviendas pequeñas en los pisos de arriba y comercios como librerías o cafeterías en el primer piso.

¿Cuánto se invertiría en un proyecto como ese? Pues, aunque otros analistas se han animado a soltar cifras, Palazuelo no lo hace pues la cifra variaría mucho dependiendo de un análisis estructural que se debe de hacer tras el incendio.

Algo sí le queda claro, con su larga experiencia restaurando edificios: la gente siempre preferirá US$ 5 millones inmediatos a la inversión de US$ 500,000 en diez años para la conservación de la historia de Lima.