Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ahora adquirir oficinas para alquilarlas es más rendidor que la opción de comprar viviendas, ya que el periodo de recuperación de la inversión es más corto.

La vicepresidenta de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital Fondo, Gabriela Barreto, sostuvo que, en general, en Lima serían más rentables las oficinas, pues el valor de adquisición se recupera con 9.3 años de alquiler, mientras que el de viviendas toma 16.5 años.

Ello según el PER, indicador que estima qué tan rentable resulta la inversión de un inmueble al medir el número de años que demoraría recuperar dicha inversión (precio al que se adquirió el bien) a través de los ingresos anuales por alquiler (de la vivienda u oficina).

El PER más reciente, utilizado por Credicorp Capital Fondo, es del cierre del 2014. El de viviendas considera al promedio de Lima, y el de oficinas solamente a las denominadas "prime" en los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco y Magdalena."El PER de oficinas, en general, es más atractivo que en viviendas", dijo Barreto.

Sin embargo, puntualizó que el PER es un indicador para un análisis estático, que no toma en cuenta la disponibilidad de inmuebles, las tendencias de los precios o lo que pasará con el stock del mercado. Añadió que hoy se observa más disponibilidad de oficinas en Surco que en San Isidro y Miraflores, porque hay más demanda en estos dos últimos.

"San Isidro es un distrito consolidado para oficinas prime; la tendencia es a que las empresas corporativas se ubiquen en los centros financieros, por una proximidad a sus clientes. Por ello es una localización consolidada para las oficinas, y su vacancia es cercana a cero", afirmó.

Barreto proyectó que el PER de oficinas debería mantenerse en torno a 10 en el mediano plazo en distritos "prime". Si el precio bajara, también el alquiler se reduciría, por lo que el índice seguiría cerca de ese nivel.La ejecutiva recomendó que, en oficinas y viviendas, las personas deben ser muy selectivas con las inversiones inmobiliarias porque su rentabilidad ha ido descendiendo en los últimos años.

"Hay que analizar en qué distritos se quiere invertir, dónde está la demanda, si el producto se va a alquilar o vender, y a quién vender porque no todos los distritos se manejan de la misma manera", expresó.

MedidasCredicorp Capital fondo considera que en la medida en que el mercado comience a reactivarse, la gente tomará mejores decisiones en sus inversiones.

"En los últimos años, el mercado se ha contraído principalmente porque el sistema financiero ha restringido créditos a las personas. En la medida en que se comience nuevamente a inyectar capital al mercado, esto generará mayor oferta para compensar la demanda latente", indicó Barreto.

Este año será muy similar al 2014, pero en el 2016 deberá mejorar el mercado inmobiliario, ya que los bancos ahora están tomando medidas para mejorar el sistema de créditos hipotecarios a las personas, añadió."En la medida en que el sistema financiero se destraba, el sector inmobiliario comenzará a crecer", estimó.

Entre los factores que impulsarán el mercado inmobiliario, Barreto destacó el crecimiento demográfico, el enriquecimiento de la población y un mayor acceso al crédito."Conforme la gente tenga más acceso al crédito y al sistema financiero, esto moverá el sector hipotecario. En los últimos años mucha gente se ha bancarizado y eso va a generar que el sector inmobiliario siga creciendo", dijo.

Demanda de oficinas en Surco no acompaña a la ofertaSurco es el distrito con la mayor disponibilidad de oficinas para el segmento prime, pues hay en oferta más metros cuadrados que no se han podido alquilar, subrayó Gabriela Barreto, de Credicorp Capital Fondo.

"En la medida en que hay más disponibilidad, es decir, más metros cuadrados vacíos, los precios tienen una presión a la baja. La demanda en Surco no ha acompañado a la oferta en la misma medida, y eso hace que los precios bajen más que en San Isidro y en Miraflores", dijo la ejecutiva.

Sostuvo que Surco es un distrito que ahora muestra bajo desempeño, y que podría sufrir, tal como en Magdalena, una presión a la baja de los precios de alquiler, dada la disponibilidad de oficinas.El índice PER de oficinas en San Isidro y Miraflores está entre 9.5 y 10, mientras que en Surco supera esos niveles.

CIFRAS11.6 por ciento fue la tasa de crecimiento anual, a febrero, de los créditos hipotecarios del sistema financiero, según el .

400,000 viviendases la dimensión de la demanda realhabitacional en Lima, según estadísticas de .