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MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ mtrigoso@diariogestion.com.pe

A la hora de adquirir un terreno los restaurantes del país están dispuestos a pagar hasta el doble del precio por m2 que los grandes retailers (supermercados, tiendas por departamentos), señaló el gerente Comercial de Contempora, Walker Bonilla.

Explicó que los restaurantes pueden pagar estos precios porque al usar espacios más pequeños tienen que "darse el lujo" obligado de estar en los lugares de mayor tránsito, con puerta a una vía principal; en cambio los retailers al usar espacios grandes, entre 2,000 y 4,000 m2 , deben adecuarse a lo que encuentren y no pueden pagar los precios elevados que hay en el mercado porque se salen de sus costos.

Formato pequeñoDebido a la situación antes descrita y por la escasez de grandes espacios, los retailers están optando de manera similar a como sucede en otros países de la región como Chile y Colombia por expandirse con formatos más pequeños que un stripmall, dijo Bonilla. Sería similar a la cadena de supermercados 7-Eleven, un formato "stand alone" de 500 m2 en promedio, que se ubique en los alrededores de uno de los grandes locales de una cadena.

"Esto no significa el fin de los formatos grandes sino que se darán estos dos tipos de expansiones", dijo.

Adelantó que se conoce del interés de dos retailers en el país de arrancar ya con estos formatos, pero uno de ellos (un supermercado) lo haría a partir del 2013, ya que viene trabajando junto con Contempora el tema piloto de este tipo de desarrollo.

Destacó que esta forma de expansión va a permitir que los operadores de retailers paguen un precio de entre US$ 15 y US$ 20 por alquiler de estos pequeños terrenos, "precio manejable porque sus costos operacionales se van a poder reducir al tener sus almacenes en su tienda grande , y por el poco personal que van a demandar en este nuevo formato", anotó.

Proyectó que por cada local grande que tengan los retailers tendrán que tener alrededor de cinco tiendas en formato de 500 m2.

LAS CLAVESDesarrolladora. Se proyecta que Cúbica Gestora Inmobiliaria sea la principal desarrolladora de stripmalls el próximo año.

Precio. La zonificación de los terrenos incide en el precio de los mismos, siendo los más costosos los que tienen uso comercial.

Terrenos. Los centros comerciales para desarrollarse requieren grandes extensiones de terrenos, de por lo menos 9,000 m2.