Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- El multimillonario irlandés Denis O'Brien suspendió por el momento la venta de Quinta do Lago, un centro turístico exclusivo en Portugal, dado que las ofertas no alcanzaron el precio inicial, dijo una persona con conocimiento del tema.

O'Brien, de 57 años, pedía 220 millones de euros (US$ 232 millones) por el complejo, según la persona, que pidió no ser nombrada debido a que se trata de un asunto privado. Un portavoz de O'Brien en Dublín se negó a hacer declaraciones.

Uno de los hombres más ricos de Irlanda, O'Brien ha tenido últimamente una suerte ambigua a la hora de vender activos. El miércoles en Dublín, Alimentation Couche-Tard Inc. de Canadá expuso los planes para comprar Topaz Energy Group Ltd. de O'Brien, que maneja mini-mercados y tiendas de combustible al por menor en toda Irlanda, por un precio no revelado. En octubre, retiró una venta de acciones por parte de Digicel Group Ltd. frenando lo que habría sido la segunda oferta pública inicial más grande en los Estados Unidos este año.

El dublinés O'Brien tiene un patrimonio de US$ 4,200 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Compró Quinta do Lago a fines de los años 1990 por un precio no revelado, convirtiéndose así en el tercer propietario del complejo turístico que es cuatro veces más grande que Mónaco.

Diseminados sobre 2,000 acres de tierra en el extremo sur de Portugal, los tres campos de golf, los hoteles cinco estrellas y las mansiones de miles de millones de dólares frente al mar de Quinta do Lago han sido un imán para famosos que van desde el fallecido corredor de Fórmula Uno, Ayrton Senna, hasta la princesa Carolina de Mónaco.

Un comprador habría controlado 25 acres de lotes residenciales, 31 acres de oportunidades de desarrollo inmobiliario y más de 140 acres con potencial de desarrollo residencial, según el folleto de venta.

"Quinta do Lago es sin duda uno de los destinos de vacaciones más exclusivos de Europa", dijo Alison Buechner Hojbjerg, directora de Quinta Properties, una agencia de bienes raíces que vende mansiones de lujo en el complejo turístico. "Pero el precio inicial era claramente alto".

La inversión en bienes raíces portugueses ascendió a 972 millones de euros en el primer semestre de este año, según CBRE Group Inc. La cifra supera los 847 millones de euros invertidos en todo el año pasado.

Lone Star Funds compró el centro turístico Vilamoura, también en la región de Algarve, al banco de ahorro español en dificultades Catalunya Banc y a Algarvetur en marzo por una suma no divulgada.

TAGS RELACIONADOS