Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) En lo que se refiere a crisis inmobiliarias en Londres, podría ser peor. Mayfair, el vecindario elegido por la realeza de Medio Oriente y los gerentes de fondos de cobertura, enfrenta una saturación de residencias con un valor multimillonario en libras.

Más de 440 casas nuevas ya fueron aprobadas en el enclave y ahora John Caudwell, el multimillonario de la telefonía móvil, proyecta transformar un garaje de estacionamiento en seis casas, tres departamentos en el piso superior y 21 departamentos de lujo. Lo suficiente como para elevar más de 10 por ciento las existencias inmobiliarias de la zona, el mayor aumento entre los distritos de Londres céntrico.

"Hay mucho planeado pero no hay mercado", dijo Andrew Langton, presidente de la agencia inmobiliaria de propiedades de lujo Aylesford International. "Es posible que esos promotores inmobiliarios se lleven una sorpresa".

La demanda de casas más costosas cayó hasta un mínimo en cinco años debido a la incertidumbre que rodea el resultado de las elecciones nacionales en mayo, los aumentos impositivos del ministro de Economía, George Osborne y la perspectiva de un gravamen sobre las mansiones impuesto por el Partido Laborista opositor. La sobreoferta de propiedades de lujo está impulsando una batalla por dólares disponibles en tanto los promotores inmobiliarios tratan de seducir a los más ricos del mundo para que compren en Mayfair.

En el período de seis meses hasta fines de marzo, se vendieron 36 casas en la zona, una caída de 30% respecto de un año antes, según datos inmobiliarios del proveedor Lonres. El precio de venta promedio este año es de 2.1 millones de libras (US$ 3 millones), muestran los datos, en tanto se pronostica que los valores en la capital del Reino Unido caerán 3.6% en 2015, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios.

Presión sobre los precios"Con tantos proyectos de perfil alto planificados, todos destinados a la gente más rica del mundo, no faltarán opciones para elegir", dijo Alex Newall, director ejecutivo y fundador de la agencia Hanover Private Office. "Eso presionará los precios".

Caudwell, el fundador del minorista de telefonía móvil Phones4U, solicitó autorización al Westminster Council para su proyecto inmobiliario que incluye sauna, gimnasio, una piscina comunal y ascensores privados para los departamentos del piso superior. Una portavoz del promotor inmobiliario se negó a hacer declaraciones.

British Land batió el record de casas por las que más se pagó en Mayfair con su proyecto Clarges Mayfair en septiembre, cuando vendió cinco de los departamentos a más de 5,000 libras el pie cuadrado. El promotor inmobiliario ha vendido 22 de los 34 departamentos en el edificio, según James Taylor, director de proyecto del desarrollador.

"Éramos conscientes de los mayores niveles de oferta al salir en Mayfair cuando compramos el terreno en 2012", dijo. "Por eso queríamos asegurarnos de que Clarges Mayfair se diferenciara".

Algunos de los ganchos de venta son vistas al Palacio de Buckingham y dos de las terrazas más grandes en Mayfair, dijo. Para vender los departamentos que quedan la compañía competirá con Lodha Group, la empresa inmobiliaria india de capital cerrado, que pagó US$500 millones en noviembre de 2013 por lo que era la Canadian High Commission en 1 Grosvenor Square.