Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreichergwestreicher@diariogestion.com.pe

Los precios de los en la capital alcanzaron un tope, principalmente para los segmentos de altos ingresos. En cambio, aún existe espacio en provincias para una mayor apreciación, estimó el gerente general del , Gerardo Freiberg.

"En Lima, las viviendas deberían mantener su valor el próximo año. Tampoco creo que se repita lo del primer semestre del 2014 (y los primeros meses del segundo semestre), cuando hubo una reducción", afirmó.

Explicó que en provincias existen grupos claramente diferenciados.

"Si hablamos de Chiclayo, Piura o Trujillo, el escenario debería ser igual que en Lima. Pero, por ejemplo, en Tacna o Moquegua, donde recién se generaliza el acceso a la vivienda, el crecimiento (de precios) podría ser un poco mayor, de entre 6% y 7%", estimó.

Freiberg se refirió, además, al caso de ciudades como Ayacucho, que recién viven el inicio de proyectos inmobiliarios, y en donde los precios de las viviendas subirán más de 7% el año venidero.

"El principal problema con las municipalidades son los parámetros: el número de pisos, los tiempos de entrega de licencias de construcción que exceden, a veces, el año, y el tiempo de conformidad de obra, que, en ocasiones, supera el año y medio. Todos estos retrasos se traducen en mayores costos", puntualizó.

CostosFreiberg no prevé en el corto plazo una reducción de las tasas de interés para las hipotecas, pero tampoco un incremento, pese a la coyuntura en EE.UU.

A nivel global, la tendencia de los intereses es al alza, puesto que el mercado asume que la Fed de ese país subirá su tasa de referencia a mediados del 2015.

"Hoy tenemos las tasas de interés de la gran banca, dirigidas a personas con ingresos constantes y montos de financiamiento mayores a S/. 120,000, que están entre 10% y 10.5% anual. Sin embargo, hay otro grupo de créditos de montos de entre S/. 50,000 y S/. 60,000, absorbido por entidades financieras más pequeñas. Su costo es mayor y está en el rango de 14% anual", detalló.

Proyecciones. El próximo año, el Fondo Mivivienda estará en condiciones de canalizar préstamos por un monto que superará los S/. 4,000 millones. Dos tercios de estos créditos corresponderán a Techo Propio.