El Niño Costero que ha generado lluvias, huaicos y desbordes de ríos – en especial en la zona norte del país- no tendrá un impacto en el precio de las viviendas; éstos se mantendrán similares a los registrados en el 2016, advirtió Rodolfo Bragagnini, director de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP).

No obstante, solicitó al Gobierno un mayor impulso fiscal para que las empresas inmobiliarias puedan contar con nuevas ofertas de terrenos y subsidios para los compradores en las zonas más golpeadas por los desastres naturales.

"Estos subsidios no generarán un mayor gasto para el Estado, porque podrán ser financiados con los impuestos que genere la nueva actividad inmobiliaria que se desarrolle a partir de ellos", explicó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, dijo que para este año se ejecutarán un número similar de proyectos inmobiliarios que el año pasado en todo el país, incluidas las regiones afectadas.

Por su parte, Marco del Río, también director de la FIP, dijo que un factor que permitiría que el sector inmobiliario crezca a un mayor ritmo sería si el gobierno eleva de 20 UIT a 25 UIT el valor de las viviendas para acceder a subsidios.

"Pero, además, el Estado está fomentando el que las Cajas Municipales sean un apoyo importante, junto con la banca porque las cajas conocen más a aquellas personas que quieren acceder a un crédito pero tiene ingresos informales", comentó.

Otra alternativa que tendrían los peruanos para comprar viviendas serían los fondos de inversión privada especializados. "Están tocando la puerta al Estado diciendo permítenos con nuestro dinero prestar a las familias peruanas, como lo hago en otros países. El Estado ya lo está analizando", adelantó.

[LEA TAMBIÉN: ]