(Bloomberg).- El valor de las casas y los apartamentos más caros de se ha desplomado, mientras el timbre fiscal aplicado por el gobierno a las ventas amortigua la demanda.

Los precios de las casas valoradas en 5 millones de libras (US$ 7.6 millones) o más cayeron 11.5% por pie cuadrado en el tercer trimestre respecto al año anterior, según Richard Barber, el director de la agencia W.A. Ellis LLP, una unidad de Jones Lang LaSalle Inc. El volumen de ventas en todas las casas de las mejores zonas del centro de Londres cayó 14% en ese período, dijo la inmobiliaria este jueves.

"La burbuja puede haber estallado" para las viviendas más caras, dijo Barber. Ahora "36% de todas las propiedades actualmente en el mercado en el centro de Londres están siendo comercializadas a un precio menor al que originalmente fueron registradas, con un promedio de reducción de sus precios de 8.5%".

La venta de casas de lujo ha caído desde que el Ministro de Hacienda George Osborne incrementó el timbre fiscal para las viviendas más caras en diciembre pasado. El comprador de una casa de 5 millones de libras ahora paga 513,750 libras por este impuesto, casi 164,000 libras más que antes del cambio.

Los valores de todas las viviendas en los mejores distritos del centro de Londres subieron 1.4% durante el tercer trimestre, a 1,832 libras el pie cuadrado, dijo W.A. Ellis.

"La desaceleración en el crecimiento del precio en 2015 ha reducido el número de esas propiedades que entran al mercado, mientras hay vendedores que están dispuestos a esperar que los precios se recuperen", dijo esta semana la agencia Strutt Parker LLP en otro reporte. La fortaleza de la libra contra otras monedas ha desanimado a los compradores en el extranjero, dice el informe.

UBS Group AG dijo el mes pasado que Londres era el segundo menos asequible de 15 centros urbanos estudiados, detrás de Hong Kong. La capital británica se arriesga a una "sustancial corrección de precios si los equilibrios fundamentales para la inversión en bienes raíces siguen deteriorándose", de acuerdo al reporte.