Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los precios de los departamentos en han alcanzado su nivel más alto desde el pico que experimentaron en el 2008, en tanto los compradores compiten por un suministro limitado de viviendas y se vienen cerrando ventas en nuevos complejos de lujo.

El precio medio de todos los condominios y departamentos cooperativos que cambiaron de dueño en el cuarto trimestre fue de US$ 980,000, un 15% más respecto al año anterior, según un informe publicado hoy por el tasador Miller Samuel Inc. y el corretaje Douglas Elliman Real Estate.

El precio es el segundo más alto en 25 años de recopilación de datos y el más costoso desde el segundo trimestre del 2008, cuando la media de todas las transacciones fue de US$ 1.03 millones.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"Con la dirección que el mercado parece estar tomando, dicho registro se puede romper en el 2015", dijo en una entrevista Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel, con sede en Nueva York, y colaborador con Bloomberg View.

Los aumentos de precio se están acelerando en tanto la demanda de los compradores locales e internacionales supera por igual el número de propiedades en venta.

Había 4,995 departamentos en el mercado a finales de diciembre, un 20% más que su punto más bajo hace un año. El inventario aún está un 30% por debajo del promedio de 10 años para el número de viviendas en venta en un trimestre, dijo Miller.

Las propiedades en edificios recién construidos, que tienden a ser más grandes y más caras, se han más que duplicado a 1,440 en el cuarto trimestre, mientras que el inventario en el mercado de reventa, donde los precios son en comparación más bajos, subió sólo un 2.9% a 3,555, según Miller.