(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los precios de las viviendas en 20 ciudades de Estados Unidos registraron el mayor aumento en más de tres años, lo que indica una demanda resistente en un momento de inventarios persistentemente escasos, según datos de S&P CoreLogic Case-Shiller publicados el martes.

Aspectos destacados de precios de viviendas (septiembre)
Índice de valores de propiedades de 20 ciudades aumentó 6.2% frente a un año antes (est. 6%), el mayor incremento desde julio de 2014, tras subir 5,8% frente a un año antes. El indicador nacional de precios de viviendas aumentó 6.2% frente a un año antes El índice de 20 ciudades ajustado estacionalmente subió 0.5% frente a mes anterior (est. 0.3%)

Puntos clave
El mercado de bienes raíces residenciales se está beneficiando de una demanda estable respaldada por un fuerte mercado laboral y bajas tasas de interés hipotecarias. La escasez actual de casas disponibles en el mercado, especialmente de viviendas usadas, probablemente siga aumentando los precios. Ocho ciudades han superado sus niveles máximos de antes de la crisis financiera, según el informe.

En los últimos años, el crecimiento en el valor de las propiedades ha superado sistemáticamente los aumentos de salarios, reduciendo la asequibilidad para los compradores nuevos y más jóvenes. Eso eventualmente podría convertirse en un obstáculo para una apreciación más rápida de los precios. Por ahora, sin embargo, el aumento en el valor de las propiedades también está ayudando a impulsar el valor acumulado de la vivienda y respaldar el gasto de los consumidores, la mayor parte de la economía.

Opiniones oficiales
"La mayoría de los indicadores económicos sugiere que los precios de las viviendas pueden ver ganancias adicionales", dijo David Blitzer, presidente del comité de índices de S&P, en un comunicado. "Un problema para la vivienda es la asequibilidad: el aumento de los precios significa que algunas personas se verán excluidas del mercado".

Otros detalles
Las 20 ciudades en el índice mostraron ganancias respecto de un año antes, encabezadas por un aumento del 12.9%en Seattle y un avance del 9% en Las Vegas.

Las menores alzas fueron en el área de Washington, de 3.1%, Chicago 3.9% Después del ajuste estacional, las 20 ciudades mostraron alzas mes a mes; Atlanta tuvo el mayor aumento, del 1.3%, seguido de San Francisco, con un avance del 1.1%. 

TAGS RELACIONADOS