Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

VANESSA OCHOA FATTORINIvanessa.ochoa@diariogestion.com.pe

es uno de los distritos con más oferta de vivienda en Lima. Como dicen sus autoridades, "es un lugar vecinal", pero no con gran oferta comercial. El "mall" más emblemático es La Rambla, del , con un año de operaciones, pero no existe más espacio para nuevos centros comerciales.

"No tenemos terrenos de la magnitud suficiente para este tipo de proyectos. En toda San Borja hay uno o dos terrenos que se adaptarían para un comercio grande. Hay uno ubicado cerca a la av. Angamos donde ahora se ubica Plaza Vea, que pertenece al y ellos estarían viendo un proyecto grande", precisó Jorge Piana, gerente de Fiscalización y Autorización de la Municipalidad de San Borja.

Por ello, la alternativa para los operadores que busquen instalarse en este distrito sería la compra consecutiva de casas dentro de una zona comercial para demolerlas e instalar un proyecto.

Zonas atractivasLa escasez de terrenos para este tipo de proyectos no deja de lado el encarecimiento del metro cuadrado, el cual actualmente fluctúa entre los US$ 2,000 y US$ 2,500, monto que en los últimos cinco años ha subido en un 400%.

"La zonas más caras de comercio son la av. San Luis y la av. Aviación, siendo también las principales, allí se ubican locales con el precio más alto", sostuvo.De otro lado, comentó que la iniciativa que tiene el Grupo Breca en el ex local del será de viviendas, pero está aún en proyecto y se requieren aprobaciones.

"Lo he visto personalmente y es muy interesante, porque reúne todas las condiciones ecológicas con las construcciones modernas en iluminación y saneamiento. El único problema que tiene es de altura, que tiene que verlo la Municipalidad de Lima y aún no se ha resuelto", indicó.

Esto se dio porque el Grupo Breca planeaba edificios de ocho pisos, pero la zonificación de ese lugar solo permite tres pisos, dijo.

PRECISIONESLicencias. Al año se otorgan dos licencias de operación en materia comercial de mediano tamaño.

Viviendas. La limitante de construcciones más altas en San Borja hace los proyectos menos rentables para lasinmobiliarias.

Verde. Existen 10 m2 de área verde por habitante.