Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace más de un mes, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, anunció que en abril el Gobierno aumentaría el , sin embargo aún no se tiene novedades.

Durante el conversatorio Ciudades al Futuro período 2016-2021 organizado por Capeco y el Colegio de Arquitectos del Perú, el congresista electo de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, dijo que de llegar Pedro Pablo Kuczynski al Gobierno, el subsidio del BFH se duplicaría de 5UIT (S/ 19,750) a 10 UIT (S/ 39,500).

"Hay que aumentar el valor de los subsidios, no se puede mantener el mismo subsidio cuando el m2 de construcción se ha quintuplicado. Por ello, nosotros planteamos que los Bonos Habitacionales, que en su promedio están en 5UIT, se dupliquen a 10 UIT", mencionó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, detalló que como parte de las propuestas de Peruanos Por el Kambio en materia del sector vivienda, está el construir dos ciudades satélites en el norte y sur de Lima e interconectarlas a través de un tren. "El Estado construiría las ciudades satélites, mientras que el tren de cercanías podría hacerse a través de Asociaciones Público Privadas; e incluso las viviendas podría hacerlas el sector privado", comentó.

Indicó que al construir estas dos ciudades piloto se disminuirá el costo de la tierra que hoy en día es el principal limitante para hacer viviendas masivas para el programa y del Fondo Mivivienda.

Más iniciativasOtro caballito de batalla para el partido será la creación del programa Vivienda Joven destinado a jóvenes comprometidos/parejas para que puedan alquilar un departamento pequeño por cuatro años, tiempo en el que recibirían un bono por parte del Estado.

"Estos cuatro años les permitiría ahorrar para la cuota inicial de una vivienda. Pasado este periodo, podrán obtener un crédito en los programas Mivivienda y Techo Propio", explicó el congresista.

En esta línea, aprovechó y criticó la iniciativa de la actual gestión de otorgar créditos hipotecarios sin cuota inicial. Desde su punto de vista, no se le está diciendo a la población que este financiamiento será muy limitado.

"No dar una cuota inicial significa tener que pagar por cuotas mensuales más elevadas, por lo que el ingreso de las personas que quieran este producto debe ser alto. Es una falta ilusión, el Gobierno no ha dicho toda la verdad", resaltó.

Para el mejoramiento de barrios, dijo que plantearán el programa Mi Barrio, para que la gente que vive en entornos 'deprimentes' pueda vivir en barrios prósperos. "La idea es convertir 1,800 barrios deprimentes a prósperos. Para ello, se invertiría alrededor de US$ 2,400 millones", precisó.