Módulos Temas Día

Peruanos podrán acceder a bonos habitacionales por un total de S/. 867 millones durante el 2015

Recursos destinados a los BFH servirán para compra de viviendas y ayudarán a reducir el déficit habitacional en el Perú.

notitle

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Aquellos peruanos que están en la búsqueda de su casa propia tendrán la oportunidad de postular para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), que para el próximo año tendrá un presupuesto de S/. 867 millones que contribuirán a reducir el déficit habitacional, según el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015.

Pero ¿qué es el Bono Familiar Habitacional?, pues se trata de un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve.

Este bono sirve para financiar la compras de viviendas en el marco del programa Techo Propio que es un programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y que está dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales menores a S/.1,860 para comprar, construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

RequisitosPara acceder al programa Techo Propio, las familias postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Conformar un Grupo Familiar y pasar por la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH.• Un Grupo Familiar está conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.• Percibir un ingreso neto familiar mensual menor a S/.1, 860.• No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.• Contar con el ahorro mínimo necesario para la compra, construcción o mejoramiento de su vivienda.• Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional• Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó una resolución para ampliar la convocatoria del Programa Techo Propio con el objetivo de otorgar hasta 20,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) adicionales en la Modalidad de Aplicación de Construcción en Sitio Propio.

Según un informe de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, existe la necesidad de ampliar la convocatoria del programa Techo Propio debido a la gran aceptación de la población, por lo que propuso también la modificación del valor máximo de las viviendas que se pueden beneficiar con este BFH.

Leer comentarios ( )

Ir a portada