Interés. Espacios más pequeños en departamentos capturan el interés del público más joven. (Foto: Diana Chávez)
Interés. Espacios más pequeños en departamentos capturan el interés del público más joven. (Foto: Diana Chávez)

Para cumplir el sueño de la casa propia, muchos peruanos están dispuestos a sacrificar otros deseos. Así, el 66% dejaría varios viajes para comprar una propiedad y 27% sacrificaría la adquisición de un auto, reveló una encuesta de .

Asimismo, halló que el 8% de ciudadanos peruanos prescindiría de invertir en estudios de posgrado para tener una propiedad, refirió Eduardo Gonzáles-Prada, gerente de dicho portal

Respecto a las potenciales formas de pago, el estudio señala que 74% de los encuestados tiene una cuenta de ahorro destinada a comprar un inmueble, mientras que el 43% planea ahorrar entre uno a cinco años para adquirir su primera vivienda.

“Hemos identificado gran interés de invertir los ahorros en la compra de un inmueble en el mediano plazo. Este panorama implica la necesidad del desarrollo de más proyectos inmobiliarios, así como brindar mayores facilidades financieras”, anotó.

Añadió que el déficit en la oferta inmobiliaria en Perú asciende 1.5 millones de viviendas.

Ahorro y crédito
Entre otros resultados, la encuesta identificó que el 87% de los consultados ha pensado adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda.

“Es importante determinar nuestra capacidad de pago antes de acceder a este tipo de financiamiento y destinar entre el 30% o 40% de los ingresos mensuales para manejar la cancelación periódica de la deuda”, sostuvo Gonzáles-Prada.

Agregó que también se debe considerar el monto de la vivienda, la alcabala en caso la vivienda sea mayor a cinco años y la tasa de interés bancaria de la entidad financiera.

Finalmente, la encuesta indicó que el 44% tiene planeado comprar un inmueble de manera individual; mientras que 40% lo hará cuando este casado.

Sólo 9% invertiría en convivencia con su pareja y 7% en alianza con un crédito hipotecario dúo o compartido con un amigo o conocido.

EL DATO

Feria. Desde el 10 al 14 de julio, se realizará la segunda edición de la ExpoUrbania 2019 en la explanada Manuel Holguín del Jockey Plaza. Mayor información en el link  https://urbania.pe/expourbania/.