Módulos Temas Día

Pequeños empresarios buscan mudarse a espacios con mejores accesos para sus industrias

La selección de terrenos, el diseño de la fábrica, así como los trámites y permisos son tres recomendaciones que deben tener en cuenta los empresarios al momento de reubicar sus negocios.

notitle

El desarrollo de la economía peruana en los últimos años ha permitido a los pequeños empresarios de diversos rubros productivos crecer a un ritmo acelerado y esto ha generado que tengan la necesidad de mudarse a espacios con mejores accesos y habilitados para la industria, informó hoy Luis Sala, gerente general de Sala Arquitectos.

Agregó que todo empresario debe tener en cuenta para una serie de consideraciones para construir una fábrica y así pueda estar acorde con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a eco-eficiencia.

1. Selección del Terreno. Se debe evaluar que el terreno cuente con todos los títulos de propiedad en orden, que cuente con servicios de energía, vías de acceso, redes de agua, desagüe y transporte público. Es muy importante considerar que el terreno cuente con zonificación industrial adecuada.

2. Diseño de la Fábrica. Todos los ambientes de la planta, las maquinas, los equipos así como las redes de energía y servicios deben ser diseñados de manera integral lo cual permitirá reducir los costos de la construcción y mejorar la producción.

3. Trámites y permisos. Si se considera los dos puntos anteriores y las normas, los trámites y permisos para construir tu fábrica será más fácil y rápido. En ese sentido los trámites a realizar son los estudios de impacto ambiental, vial y licencia de construcción.

Sala mencionó que construir una planta con estándares eco-eficientes solo genera un gasto adicional estimado del 10% del gasto total.

"Pero estos estándares permiten un ahorro significativo en la producción, ya que reduce el consumo de energía, del agua y aumenta la productividad de los colaboradores. Además, es una fuerte herramienta de marketing, reduce el efecto invernadero y la empresa gana el reconocimiento mundial", aseguró.

Leer comentarios ( )

Ir a portada