Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dentro de la última década, el número de escrituras no es el más bajo, sino que también compromete la caída del 44.1% en relación con octubre del 2011, esto quiere decir que este no se vio perjudicado por los controles del mercado cambiario, que chocaron con fuerza en el rubro inmobiliario. Difundió el portal Valor Mundial

Los representantes del Colegio de Escribanos indicaron que la cantidad de escrituras que hubieron en octubre repuntaron de 0.74% en relación con septiembre pasado, mientras tanto que en diez meses logró juntar una retracción de 4% interanual.

Además de eso, el valor total de transacciones en octubre fue de 3246,7 millones de pesos, lo que compromete un aumento de 46.75% respecto del mismo mes de 2013 y del 20.30% directo a septiembre.

El mercado inmobiliario se encamina a cerrar el peor año en al menos una década y sin señales de una gran reactivación para 2015. Ayer el Colegio de Escribanos porteño informó que en octubre se concretaron 3125 operaciones de compraventa en la Capital Federal, lo que implica una baja del 11,34% respecto del mismo mes de 2013.

El número de escrituras no sólo es el más bajo de los últimos diez años, sino también implica un derrumbe del 44,1% en relación con octubre de 2011, es decir, el último mes que no se vio afectado por los controles y el cepo en el mercado cambiario, que terminaron impactando con fuerza en el rubro inmobiliario.

El informe de los escribanos porteños puntualizó que la cantidad de escrituras tuvo en octubre un leve repunte de 0,74 por ciento en relación con septiembre pasado, mientras que en diez meses acumuló una retracción de 4% interanual.

Por su parte, el valor total de transacciones en octubre fue de 3246,7 millones de pesos, lo que implica un aumento de 46.75% respecto del mismo mes de 2013 y del 20.30% frente a septiembre.

Dentro de los primeros diez meses el total de operaciones sumó durante el año 22,235 millones de pesos, lo que significa una mejoría de 45,5% interanual.

"La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en octubre de este año una mayor concentración en la franja alta de más de $500.000, con una representatividad del 48.3% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron 14 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes", indicó de forma concisa el informe de los escribanos porteños.Concerniente a eso, apuntó que "esos movimientos se explican por el aumento promedio en 46.8% del valor de las transacciones pactadas en pesos, aunque en el equivalente en dólares al cambio oficial subió 14.2%". Señaló Horacio Mieres, dueño de la tradicional inmobiliaria Mieres Propiedades.

Lo que se espera para el 2015 no es mucho mejor que lo que se puede ver en la actualidad con respecto al mercado inmobiliario.

"El 2015 no va ser mucho mejor que el actual, pero tampoco debería ser peor. Lo más positivo que puede pasar es que el Gobierno se decida a presentar un candidato propio y por lo tanto se preocupe un poco más por la marcha de la economía", comentó Sebastián Sosa, presidente de Re/Max, que es la compañía de origen norteamericana que en diez años se convirtió en la mejor cadena de inmobiliarias de la Argentina, teniendo en su haber, 73 oficinas.

Lo único que queda es que el mercado muestre un repunte principalmente en lo que pueda pasar dentro de la segunda parte del año 2015. "Después de las elecciones primarias de agosto vamos a tener más claro qué puede pasar con las presidenciales y pueden llegar las primeras señales positivas para el mercado", dijo Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Este también señaló que "El mercado de las propiedades usadas es el más golpeado, aunque en el último mes vimos una leve mejoría porque el dólar está más tranquilo. En cambio, las nuevas perspectivas están un poco mejor, porque las grandes empresas se están posicionando con la compra de terrenos pensando en arrancar con las obras en 2016″.

TAGS RELACIONADOS