Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (AFP).- El Partido Comunista chino (PCCh) 'disciplinó' a un popular magnate inmobiliario, conocido por su estilo directo y sus comentarios críticos, anunciaron este lunes las autoridades.

Ren Zhiqiang, era conocido como "El cañón" por sus opiniones provocadoras y su defensa sin tapujos de las desigualdades.

En un comunicado publicado en la página web del distrito de Xicheng de Pekín, las autoridades señalaron que Ren "realizó declaraciones erróneas, contrarias a la línea del partido, a sus principios y políticas".

"Se decidió darle al compañero Ren un año de condicional", indicó el comunicado. Esta medida puede ser un paso previo a la expulsión.

El estilo directo de Ren cimentó su popularidad. En la red social Sina Weibo llegó a sumar 37 millones de usuarios, hasta que en febrero su cuenta fue clausurada.

Dos artículos publicados en una página afín al gobierno atacaron a Ren por criticar en las redes sociales la propaganda difundida por el partido.

"¿Cuándo el gobierno popular se convirtió en el gobierno del Partido", decía el comentario del magnate, que fue borrado.

Ren también criticaba que se use el dinero de los contribuyentes para cosas que no son un servicio público sino que están orientadas hacia los intereses del partido.

Éste efectuó estos comentarios después de que el presidente Xi Junping visitara la sede de la agencia Xinhua, la televisión estatal CCTV y el diario oficial People's Daily, e instó a los medios a seguir la línea oficial del partido y que se concentraran en las "noticias positivas".

En China, los diarios, los portales de Internet y las cadenas de televisión están controladas de manera estricta por el gobierno.

Las redes sociales también son objeto de seguimiento y los portales occidentales están bloqueados.

Ren ya había recibido críticas tras referirse a CCTV como "el cerdo más tonto del mundo" y por sus comentarios abiertos que justificaban los altos precios inmobiliarios.