Módulos Temas Día

De pandilleros a constructores: Desarrolladores británicos solucionan falta de trabajadores

El personal de construcción fue el más buscado en el Reino Unido en julio, por delante de los ingenieros y los trabajadores de la salud.

Se necesitará casi un millón de trabajadores de la construcción en diez años en el Reino Unido.

(Bloomberg).- De adolescente, Yasar Ugur pasaba sus días en peleas de pandillas en las calles del este de Londres. Ahora se levanta antes de que amanezca para trabajar en una obra en construcción después que un proyecto de Berkeley Group Holdings Plc le dio la oportunidad de empezar de nuevo.

"Esto tiene futuro", dijo Ugur, que ahora tiene 21 años y es aprendiz de director de obra para la mayor constructora de viviendas de Londres. "Todavía soy joven y esta es la forma en que voy a progresar en la vida".

Ugur forma parte de un grupo de trece personas contratadas por la compañía a través de su programa Street Elite, que se lanzó en 2012 para resolver la escasez crónica de aptitudes en la industria de la construcción. Se necesitará casi un millón de trabajadores de la construcción en diez años en el Reino Unido conforme crece la demanda de nuevas viviendas y los empleados mayores se jubilan, calcula la consultora EC Harris.

El personal de la construcción fue el más buscado en el Reino Unido en julio, por delante de los ingenieros y los trabajadores de la salud, de acuerdo con un informe de la Confederación de la Contratación y el Empleo (REC, por sus siglas en inglés) y KPMG LLP. La cantidad de vacantes casi se duplicó en dos años, en tanto las registradas en los tres meses que terminaron a fin de junio treparon un 37% interanual a 26,000, muestran los datos del gobierno.

Atraer a los jóvenes como Ugur a la industria es clave para los planes del gobierno de aumentar la construcción de viviendas en momentos en que los valores se disparan a máximos récord. Casi el 16% de los jóvenes de 16 a 24 años estaba sin empleo en los tres meses que terminaron a fin de marzo y el ministro de Economía George Osborne quiere que las empresas creen 3 millones más de puestos de aprendiz para 2020.

"Si las compañías constructoras no tienen la gente que necesitan, se verán limitados tanto los proyectos de infraestructura como la construcción de viviendas", señaló Kevin Green, máximo responsable ejecutivo de la REC. "Esto tendrá incidencia en el crecimiento económico general".

Entrenamiento deportivo.Más de 200 personas han completado el programa Street Elite y el 80% de ellas se dedicó a educación, capacitación o empleo. El proyecto utiliza el entrenamiento deportivo para preparar a los participantes para el trabajo, guiándolos y capacitándolos para instruir a los niños de los complejos habitacionales del gobierno. A todo el que completa el programa de nueve meses se le ofrece una pasantía de dos semanas en Berkeley.

"Estos chicos a menudo vienen de un pasado caótico. Street Elite les da experiencia profesional", dijo Matt Bell, responsable de relaciones exteriores de Berkeley. "La industria se enfrenta a una crisis crónica de habilidades de largo plazo y tenemos que tener inventiva y ser un poco valientes para abordar esto".

La escasez de habilidades y la falta de disponibilidad de trabajadores ya están demorando la iniciación de la construcción de viviendas, de acuerdo con una encuesta de Markit Economics y The Chartered Institute of Purchasing Supply.

La disponibilidad de subcontratistas se redujo por 25° mes consecutivo en julio, el período continuo más largo en más de una década, muestra el sondeo. Los jornales que cobran los obreros aumentaron en ese mes al segundo ritmo más rápido desde que comenzó la encuesta en 1997 después sólo de abril.

Tags Relacionados:

sector inmobiliario

Reino Unido

Leer comentarios ( )