(Bloomberg).- Las casas en Toronto no están tan caras si se pagan en oro.

Douglas Porter, economista jefe del Bank of Montreal, analizó datos que muestran que expresados en oro, los precios de las viviendas en el incandescente mercado inmobiliario de Canadá están lejos de romper récords.

Hoy, una casa promedio en Toronto cuesta poco más de 540 onzas de oro, muy por debajo del récord de 655 onzas registrado en el 2005, concluyó Porter.

"Un argumento un poco más serio es que el oro volvió a acercarse a un récord en dólares canadienses… y nadie dice que el mercado de oro es una burbuja", escribió Porter en una nota el 26 de mayo.

Cierto es que el mercado inmobiliario de Toronto parece estar recuperando la cordura. Tras sufrir un doble revés, en tanto intervino el Gobierno y la entidad de préstamos hipotecarios Home Capital Group Inc. quedó al borde del colapso, los vendedores se están dando prisa en poner en venta sus viviendas para no perderse la subida reciente de los precios.

De todas formas, el fuerte crecimiento demográfico en el centro financiero de Canadá probablemente apoye precios elevados para las casas, escribió Porter.

"Así como las tasas de interés muy bajas. Si bien el Banco de Canadá indicó esta semana que ahora se inclinaba más por aumentarlas que por bajarlas, parece que todavía falta mucho para un aumento", dijo.

Por no mencionar que Rumpelstiltskin —el personaje del cuento de hadas que hilaba paja y la convertía en oro— todavía podría permitirse una casa en ese mercado sin problemas.

TAGS RELACIONADOS