Módulos Temas Día

Oferta de viviendas verdes llegaría a 30,000 unidades a fin de año

Conozca de qué trata el bono verde y cómo acceder a él. Además, más de 5,000 están en proceso de certificación por el Ministerio de Vivienda a nivel nacional.

Viviendas

En la FIP se mostrarán 17 proyectos inmobiliarios con el bono verde. (Foto: USI)

Cerca de 100 proyectos a nivel nacional cuentan con el beneficio del bono verde. (Foto: USI)

El bono Mivivienda Verde es un beneficio que otorga el Estado para el financiamiento de la compra de una vivienda que implique ciertos criterios. Estos comprenden la sostenibilidad en su diseño y construcción con el objetivo de disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

Actualmente, el Estado cubre un descuento de hasta entre el 3% y 4% del monto de financiamiento por el bono verde . Cabe indicar que el bono incluye una tasa de interés preferencial de 6.99% a los proyectos certificados previamente por el Ministerio de Vivienda .

¿De qué depende la variación? De acuerdo al valor de financiamiento (o crédito) de la vivienda pueden aplicar dos porcentajes de descuento.

En caso el financiamiento vaya hasta los S/ 140,000, el descuento irá en el orden del 4% del monto financiado.

Si el valor del financiamiento va desde los más de S/ 140,000 hasta los S/ 369,540, entra a tallar el grado de sostenibilidad del proyecto o vivienda .

Ítems para determinar grado para bono verde.

Ítems para determinar grado para bono verde.

Ítems para determinar grado para bono verde.

Así, el descuento será de 3% si es que es grado 1 que consiste en viviendas con tecnologías de bajo consumo de agua y energía, arquitectura bioclimática y manejo de residuos sólidos.Si la vivienda tiene grado 2, el descuento será de 4%.

Este grupo debe contar con las características del grado 1 más el tratamiento de aguas grises.

De esta manera, las familias beneficiarias pagarán una cuota mensual más baja que con un crédito convencional, ahorrarán hasta 30% en consumos de agua y electricidad, y contribuirán al cuidado del medio ambiente.

Oferta
De acuerdo al MVCS, los proyectos nuevos a certificarse permitirían alcanzar las 30,000 unidades hacia fin de año, distribuidas en cerca de 100 proyectos inmobiliarios.

En ese sentido, hasta la fecha se cuenta con 28,670 viviendas certificadas como verdes repartidas en 103 proyectos. Los precios de dichas unidades van desde los S/ 58,000 (Lambayeque) hasta los S/ 428,200 (Surquillo, Lima).

En tanto, los proyectos verdes que están en proceso de certificación ascienden a 32, lo que implica una oferta de 5,357 viviendas a nivel nacional. De este grupo, los precios por unidad van desde los S/ 88,000 (Ica) hasta los S/ 400,000 (Breña, Lima).

Ejemplo de descuento con bono verde.

Ejemplo de descuento con bono verde.

Ejemplo de descuento con bono verde.

Proceso
Para solicitar el bono verde primero se debe elegir la vivienda del proyecto certificado, luego acudir a una entidad financiera que evalúe la capacidad de pago.

Además, recuerde que se puede solicitar el beneficio bajo la modalidad del nuevo crédito Mivivienda o Programa Techo Propio , por lo que uno puede adquirir más beneficios como el Bono del Buen Pagador o el Bono Familiar Habitacional.

Las entidades financieras que otorgan dichos bonos son las siguientes:
1. Edpyme miCasita
2. Banco Financiero
3. Interbank
4. Financiera Efectiva
5. Banco de Crédito
6. BanBif
7. BBVA Continental
8. Banco de Comercio
9. Financiera TFC

Leer comentarios ( )

Ir a portada