(Foto: USI)
(Foto: USI)

Más ofertas de viviendas económicas. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , anunció que para el 2019 se espera "una mayor cantidad de viviendas" de menos de US$ 30,000 para ser adquiridas bajo el programa del Fondo Mivivienda. 

Esto como resultado -explicó- de los cambios implementados desde el Ejecutivo a mediados de año para alentar la oferta.

Como se recuerda, se aprobó en junio el aumento del ingreso máximo familiar para calificar al Bono Familiar Habitacional (BHF) del programa , que pasó de S/ 2,617 a  S/ 3,626 mensuales, a lo que suma que inicios del año se elevó el precio máximo de las viviendas que podrán ser adquiridas bajo este programa.

Para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), el valor máximo del inmueble se incrementó de S/ 81,000 a S/ 82,200 para las viviendas unifamiliares y en el caso de las viviendas multifamiliares, el valor máximo aumentó de S/ 101,250 a S/ 102,700.

"Hay una buena cantidad (de proyectos inmobiliarios para ser adquiridas bajo el programa ) pero todavía están en fase de aprobación del anteproyecto para su licencias que saldrán a luz el 2019 muy similares al megaproyecto 'Valle Grande' de la empresa Enacorp lanzada a inicios de noviembre en el distrito de Carabayllo", señaló a Gestión.pe tras el lanzamiento de la Feria Inmobiliaria Online que estará disponible hasta el 2 de diciembre.

En esa línea, comentó que a la fecha se tienen registrados a nivel nacional un 'stock' de 16,000 unidades habitacionales en oferta bajo el programa y en cerca de 30,000

¿En qué zonas se concentrará la mayor oferta inmobiliaria de viviendas económicas? El ministro precisó que estará ubicada principalmente en los distritos del cono norte y sur de la capital.

"La oferta de viviendas bajo el programa estará ubicada en los distritos de Carabayllo, Comas, Puente Piedra y hacia el sur de Lima en Chilca y Lurin. Este 'despertar' de viviendas económicas es muy importante dado que Lima carecía de viviendas de bajo costo, pero a partir de la adecuación que hicimos a los programas habitacionales -especialmente a Techo Propio- los promotores inmobiliarios comenzaron a comprar terrenos, obtener su licencias y  darse así los primeros lanzamientos de proyectos como de 'Valle Grande' en Carabayllo", apuntó.

Subasta de cartera

El anunció que se subastará una cartera de préstamos ya otorgados por el Fondo Mivivienda (FMV) para conseguir fondos adicionales. Esta subasta se dará en diciembre próximo.

"La primera venta de cartera será en diciembre, lo que es una novedad para los fondos de inversión que compran cartera inmobiliaria, con lo cual habrá más recursos para el FMV, se promoverá la competencia y podría producirse una reducción de los intereses", anotó.

dijo que se comenzará con la subasta de una cartera de S/ 50 millones aunque -agregó- que "la cartera es mayor".