Módulos Temas Día

Oferta de viviendas en planos supera a las que están en construcción

Barranco tiene el mayor porcentaje de unidades en planos en su oferta. Stock para entrega inmediata en Lima se agotaría en tres meses. Precio de departamentos subiría 6% en promedio en el 2018.

Viviendas

Viviendas. (Foto: USI)

Viviendas. (Foto: USI)

USI

En los últimos meses, la oferta de viviendas en Lima varió su composición considerando la etapa de desarrollo de los proyectos. Así, mientras las unidades en obras eran la mayoría en el primer trimestre del 2017, ahora lo es la oferta en planos.

Asimismo, el stock disponible para entrega inmediata se redujo a 17% en la actual oferta de 20,000 unidades, según el último Informe Estadístico Inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Para el vicepresidente de dicho gremio, Ricardo Arbulú, el aumento de la oferta en planos responde a la mejora de la confianza de las inmobiliarias para invertir en nuevos edificios residenciales.

“En marzo se ha lanzado una gran cantidad de nuevos proyectos, vemos un mercado bastante dinámico”, dijo.

Por distritos, Barranco y San Isidro tienen algunos de los porcentajes más altos de unidades en planos dentro de su oferta. Ello, consideró, refleja que las inmobiliarias están volviendo a apostar por proyectos de alto valor.

“Por la mejora de la economía, hay expectativa de buenos repartos de utilidades y que ello sea invertido en departamentos”, mencionó.

Para entrega inmediata
De otro lado, Arbulú estimó que las 3,000 unidades disponibles para entrega inmediata en Lima se agotarían en tres meses, considerando que al mes se venden alrededor de 1,000 departamentos.

Sin embargo, sostuvo que ello podría prolongarse un poco, tomando en cuenta el atractivo de la oferta restante y el nivel de absorción de los distritos donde se ubica.

“Están quedando departamentos en pisos más altos y vista interior, en distritos de Lima norte y este”, añadió.

Impacto en los precios
Ante la reducción de la oferta para entrega inmediata, ¿subirá el precio de los departamentos? En los últimos años, refiere Arbulú, el precio subía en 8% y ahora lo haría en 6%, considerando la reducción de intereses de créditos hipotecarios y los subsidios.

Además, ve poco probable retornar a aumentos de 12%, como entre el 2010 y el 2014.

Cifras y datos
Informe. Considera información declarada por 90 empresas inmobiliarias con operación en Lima.

Oportunidad. En planos, viviendas se pueden adquirir a precios 8% menores, refiere la ASEI.

Formatos. Diseño de departamentos más pequeños apoya mayor venta.

Leer comentarios ( )

Ir a portada