Bono verde
Bono verde

Cuando a inicios del 2018 el Ministerio de Vivienda lanzó el , el cual da un subsidio adicional al adquirir un inmueble vía el crédito Mivivienda, se tenía previsto generar hacia fin de año una oferta de 10,000 inmuebles con estas características.

No obstante, la gran demanda de las personas por obtener este beneficio ha impulsado el interés de las inmobiliarias para contar con una mayor oferta.

Así, a la fecha ya hay 22,436 viviendas certificadas, en 68 proyectos, que aplicarán el , el doble de lo previsto, informó el Ministerio de Vivienda.

¿Cómo opera el bono?
El es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente.

Para que un proyecto inmobiliario sea certificado como “ecosostenible” debe tener características básicas como sistemas de ahorro de agua, electricidad, uso ecológico de las áreas verdes, reutilización de aguas grises, etc.

El “bono verde” es un descuento (del 3% o 4%) sobre el valor de financiamiento, según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.

bono verde
bono verde

El se suma al descuento del Bono de Buen Pagador. Aquí un ejemplo:

bono verde
bono verde

Proyección
El viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, estimó que hacia fin de año la oferta de inmuebles con “bono verde” alcanzará a las 30,000 unidades, en alrededor de 100 proyectos inmobiliarios.

Asimismo, indicó que las mayores colocaciones por el , la tendencia a la baja en las tasas de interés y la recuperación de la economía, generarán que este año se coloquen más de 9,000 créditos Mivivienda, cambiando la tendencia decreciente de los últimos dos años.

“El 2015 se colocaron 9090 viviendas, luego bajaron a 7,000. Este año esperamos superar las 9,000, lo cual marcaría una recuperación importante del sector”, destacó.

Feria inmobiliaria
El viceministro brindó estas declaraciones luego de presentar la próxima realización de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), organizada por Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

En su novena edición, la FIP se realizará del 23 al 26 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey, ubicado al costado del Hipódromo de Monterrico.

En la feria se presentarán más de 340 proyectos y más de 20,000 unidades de vivienda valorizadas en S/ 10,374 millones, ubicadas en más de 20 distritos en Lima y provincias. En la FIP también se ofertarán 17 proyectos con .